Las esferas de Gas del Caribe han alejado el turismo de este municipio.
El dueño de la frase anterior es Holger Peters, agente de la empresa naviera Marítima y Transportes Honduras SA, Matrah, quien lamenta que 'Omoa dejó de ser una zona turística para convertirse en una industrial.
'El turismo se está alejando, porque los propietarios de las embarcaciones han decidido no volver a este municipio mientras permanezcan estas esferas', apuntó.
Peters asegura que cada temporada llegaban a Omoa unos 15 barcos de turistas, cada uno pagaba por su estadía cerca de 15 mil dólares a la Empresa Nacional Portuaria y otros impuestos a la Municipalidad, pero desde el año pasado no llegan más cruceros.
'Cuando decidieron colocar esas esferas las autoridades no pensaron en el daño que le provocarían al rubro del turismo, sólo se vieron otros intereses.
Mientras las esferas permanezcan aquí no volverán los cruceros, lo cual le genera pérdidas millonarias a la Alcaldía y a los comerciantes', sostuvo Peters.
Además, manifestó, que si existiera la posibilidad de reubicar las esferas los navíos atracarían nuevamente en Omoa.
'Tenemos tanto que ofrecer, el problema en el muelle de Puerto Cortés es que se interfiere con el servicio de carga', concluyó.
Lucha
El director de la Unidad de Turismo Municipal, Júnior Madrid, dijo que no han encontrado eco en las autoridades gubernamentales para reubicar las esferas.
Recordó que cuando Patricia Panting fue ministra de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, preguntó a los denunciantes cuáles eran los daños ambientales que ocasionaba dicha empresa y éstos no supieron cómo responder por no contar con las pruebas científicas .
'Hemos perdido la laguna de Centeno y no sólo por Gas de Caribe, sino por la gran cantidad de malecones que han construido los propietarios de predios en toda la costa. Han venido todos los poderes del Estado, pero nadie ha podido hacer nada; me gustaría que de una vez por toda se decidiera sobre esto', señaló Madrid.
Ángel Perdomo, habitante de este municipio, expresó que difícilmente Gas del Caribe saldrá del municipio, ya que según conoce, el año pasado realizó una millonaria inversión.
'Han hecho como cinco intentos por sacar la empresa de Omoa, es evidente que hay otros intereses; ahora con las nuevas inversiones será más difícil que se mueva', afirmó.
Los intentos por reubicar las esferas de Gas del Caribe han sido infructuosos.
El Ministerio Público convocó el lunes a una reunión donde se definiría un nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Sineia.
Gas del Caribe
LA PRENSA buscó la versión del gerente de Gas del Caribe, José Melgar, pero el ejecutivo a través de su secretaria respondió que sólo brinda entrevistas en persona y no por teléfono.
Claves
Caso omiso
La Serna emitió el dictamen 260-2006 según el cual la planta de Gas del Caribe no puede seguir operando en la Bahía de Omoa. Sin embargo, no se ha cumplido.
Urgen acciones
La pérdida de playa es otro de los problemas que afecta a la zona costera de Omoa. Hay que retomar un plan urgente de recuperación, dicen las autoridades.
Lugar apropiado
El puerto ideal para traer barcos turistas era Omoa, según informaron los empresarios marítimos. Los navíos comenzaron a llegar en 1966.