28/04/2024
10:28 AM

Miembros de la Comisión Depuradora se reunirán con senadores en Washington

  • 19 febrero 2017 /

Compartirán logros, retos y experiencias durante el proceso de depuración de la Policía Nacional que está por cumplir dos años.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras viajaron ayer a Estados Unidos a exponer sobre los logros y desafíos del cuerpo de seguridad.

    Omar Rivera, uno de los miembros de la Comisión, dijo que en Washington visitarán al Senado y la Cámara de Representantes, el Departamento de Estado, organismos multilaterales e importantes organizaciones no gubernamentales estadounidenses que tienen presencia en Honduras.

    El día 22, los comisionados asistirán a un evento auspiciado por el programa para América Latina del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson. En ese evento expondrán sobre el alcance de la reforma policial, con énfasis en la metodología utilizada y las razones por las cuales han sido cancelados casi 3,000 agentes y oficiales.

    También darán a conocer el contenido de la iniciativa de la nueva Ley Orgánica de la Policía y Ley de Personal de la Carrera Policial; la modernización de los sistemas educativos y de investigación criminal y los planes con respecto a la configuración del nuevo liderazgo de la entidad.

    Durante el evento, además, de los miembros de la Comisión Especial, figura como comentarista Shanna Tova O’Reilly, especialista de prácticas globales de Development Alternatives Inc. y como moderador Eric Olson, director asociado para asuntos latinoamericanos del Wilson Center.

    Además de Rivera, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras la integran Vilma Morales y Alberto Solórzano.

    Acompañan a los comisionados los asesores Carlos Hernández, Jorge Machado y German Leitzelar.

    El grupo de trabajo encargado de sanear la Policía Nacional hondureña inició operaciones en abril de 2016 y su vigencia ha sido prolongada hasta diciembre próximo.

    La Policía Nacional ha sido salpicada, desde hace mucho tiempo, por la participación de agentes y oficiales en actos de corrupción, narcotráfico, extorsión y crímenes.