04/12/2025
03:11 PM

Entre 10 y 12 penectomías realizan al año los cirujanos del Mario Rivas

Además del cáncer, heridas accidentales con armas de fuego es una de las causas principales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los casos de remoción del miembro reproductor masculino por cirugía son pocos frecuentes en la ciudad, según los especialistas; sin embrago, ellos consideran que debe educarse a la población para que se evite llegar a esta instancia.

    En el hospital Mario Catarino Rivas realizan desde hace varios años entre 10 y 12 amputaciones de pene al año por diferentes causas, siendo la más común el cáncer que algunos hombres desarrollan en esta parte del cuerpo.

    L20,000
    Es el costo de operación
    Cuando se realiza en una clínica u hospital privado. En el Catarino el procedimiento se hace de forma gratuita.
    Renato Florentino, jefe del servicio de urología del Catarino Rivas, explicó que el cáncer ocurre principalmente en adultos mayores de entre 60 y 70 años de edad, debido a la falta de higiene.

    De acuerdo con el especialista, otro 15% de las intervenciones son producto de lesiones, las cuales pueden ir desde un desgarre, una fractura o incluso laceraciones causadas accidentalmente por arma de fuego.

    “Dos de cada 10 hombres a los que se les realiza la penectomía o amputación de órgano, es porque andaban su pistola a la cintura y se les disparó por accidente”, dijo Florentino a LA PRENSA.

    En este último caso la amputación puede ser total o parcial, dependiendo qué tan afectados queden los tejidos del órgano.

    No en todos los casos se llega a una intervención quirúrgica, pero el paciente corre el riesgo de desarrollar disfunción eréctil, que consiste en la incapacidad de lograr o mantener una erección para tener relaciones sexuales.

    Dato
    La penectomía es una cirugía sencilla, según los expertos, en la que se amputa el miembro reproductor masculino de forma total o parcial. Dicha intervención puede tardar entre una y dos horas, dependiendo de la gravedad.
    Manuel Orellana, especialista en sexología y terapia de pareja, explicó que el proceso de aceptación para un hombre al que han eliminado su masculinidad puede tardar entre seis meses y un año. Aunque en ocasiones el impacto puede llega a ser mayor y terminar en suicidio.

    Orellana indicó que la repercusión es aún más grave si el afectado es joven, pues existen patrones psicológicos relacionados con la reproducción y el nivel de actividad sexual.

    “La pareja de esta persona debe involucrarse totalmente en el proceso de su nueva vida para que sepa que existen otras formas de satisfacción”, aconsejó el psicólogo.

    Las amputaciones causadas por arma de fuego han sido en guardias de seguridad.