México y Centroamérica se disponen a lanzar una estrategia regional conjunta en materia ambiental con el propósito de impulsar la protección de los recursos naturales y los ecosistemas.
Ministros de la región tienen previsto reunirse el martes en el estado sureño de Campeche, en el Golfo de México, para revisar y anunciar detalles de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental, Emsa, que considera tres áreas estratégicas: biodiversidad y bosques, cambio climático y competitividad sostenible, informó el lunes la Secretaría Mexicana de Medio Ambiente, Semarnat.
Los ministros de medio ambiente tiene programado aprobar una lista de proyectos iniciales para poner formalmente en marcha la Emsa, cuyos detalles también serán presentados a los presidentes de la región que participarán a finales de junio en la Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Tuxtla.
Se prevé que participen los ministros de Medio Ambiente de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
Los países de la región esperan que la Emsa ayude a fortalecer el Plan Puebla-Panamá, PPP, un mecanismo de integración regional en áreas como energía e infraestructura iniciado en 2001 a iniciativa de México.
El PPP original lo integraron Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se incorporaron Colombia y República Dominicana.
'La EMSA pretende servir de fundamento a un esquema amplio, estructurado y flexible de cooperación que apuntale una estrategia de desarrollo sustentable participativa de la región mesoamericana, capaz de traducirse en un mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes', señaló la Semarnat.