19/12/2025
03:42 PM

Mercado Colón sigue paralizado

  • Actualizado: 28 enero 2013 /

Unos 600 vendedores del Colón no han logrado reactivar las ventas.


Tegucigalpa. La esperanza de Sandra Flores de tener un puesto de ventas digno en las modernas instalaciones del mercado Colón se apagó el mismo día en que la obra fue entregada incompleta.

Desde el pasado 18 de febrero de 2012, cuando un voraz incendio arrasó las instalaciones, han pasado 342 días de inactividad comercial en el pujante centro de ventas.
Pese a que las nuevas instalaciones fueron levantadas de entre las cenizas en un tiempo récord, fueron inauguradas sin haberlas finalizado.

Hoy en día, al menos 600 locatarios se encuentran inactivos sin poder vender sus mercaderías y por ende sin llevar alimento a su hogar.

Según los vendedores de los 782 negocios que conforman esta plaza comercial, apenas 70 se han instalado en las alrededores del mercado Colón y 70 personas más se han convertido en vendedores ambulantes. Algunos de los afectados manifestaron que los puestos recién edificados carecen de cortinas, hay problemas con el alumbrado eléctrico y con el sistema de drenajes.

El centro comercial fue edificado en tiempo récord debido al sistema de construcción Plycem, que es una estructura galvanizada casi prefabricada que permite levantar un edificio rápidamente.

El material es poco inflamable, lo que permite tener mayor protección. El nuevo local ofrece un sistema de seguridad que evitará nuevos incendios por el cableado eléctrico y se construyó una base de 1.25 metros de alto para que cuando llueva no se inunden los puestos de venta.

El alcalde capitalino Ricardo Álvarez admitió en la entrega del informe de logros de 2012 que se entregó el 95% del proyecto. Empero, el edil municipal no anunció que lo continuarían para que los locatarios puedan iniciar sus labores.

Las acciones

La dirigencia de vendedores del mercado Colón ha iniciado la búsqueda de fondos para culminar la ansiada obra.

Las cotizaciones de las cortinas ascienden a unos siete millones de lempiras.

Este financiamiento se ha buscado en la empresa privada, pero hasta la fecha los fondosno se han logrado percibir.

La oportunidad que ha surgido es hacer una licitación por medio de la Alcaldía como aval de los locatarios.

El centro comercial se edificó a un costo de 24 millones de lempiras.