24/04/2024
12:27 AM

Más de 60 menores que viajaban en nueva caravana están retenidos en la frontera

  • 15 enero 2019 /

Las autoridades de gobierno piden a los hondureños no arriesgar sus vidas.

San Pedro Sula, Honduras.

'Tenemos el recuento de que hay un aproximado de 60 niños que han sido retenidos en la frontera' entre Honduras con Guatemala, afirmó a periodistas la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.

Señaló que muchos de esos niños viajan solos y otros con solo uno de sus padres, pero sin la documentación requerida para salir del país.

Jerez indicó que los menores requeridos serán remitidos a la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia de Honduras (Dinaf) y luego retornados a sus lugares de origen.

La funcionaria expresó que estiman que entre 800 a mil personas conforman la nueva caravana en la que unos partieron a eso de las 9:00 de la noche y otro grupo este martes en horas de la mañana.

Dijo además que los hondureños que pretendan salir del país 'deben llevar todos sus documentos en regla, de lo contrario no van a poder pasar de la frontera de nosotros hacia los países hermanos'.

'Hay padres que están preocupados porque sus hijos se han ido sin permiso, sin ellos darse cuenta. Nosotros les decimos que estamos en la mejor disposición para colaborar con toda persona que se quiera regresar'.

Pidieron que en caso de necesitar ayuda puedan comunicarse al 911. 'Nosotros les decimos no van a poder cruzar la frontera sino llevan los documentos necesarios, sabemos que la migración es un derecho, pero sino lo hacen así no van a lograr su sueño'.

A su paso por la frontera

Alrededor de 13.000 hondureños han partido en estas caravanas, de los cuales 7.270 han retornado a su país, según la cancillería. Once hondureños han muerto, el último un joven de 23 años que se separó del grupo y fue arrollado por un tren en México.

Las primeras caravanas se enfrentaron con la férrea resistencia de las autoridades de Estados Unidos a permitirles el paso en la frontera y un duro discurso antimigratorio de Trump, que evocó una 'invasión', y sugirió inicialmente que los soldados podrían disparar a los migrantes si éstos tiraban piedras al lado estadounidense.

El pasado jueves al visitar la frontera en la zona McAllen, Texas, Trump se quejó que 'Honduras Guatemala y El Salvador 'no hacen nada por Estados Unidos' para impedir la migración, y amenazó con suspender la millonaria ayuda a los tres países si no detienen las corrientes migratorias.