28/04/2024
07:18 PM

'Mel' Zelaya: Al PN le faltan dos votos para elección de la Corte

  • 18 enero 2016 /

De acuerdo a la Constitución de Honduras, la elección de nuevos magistrados requiere mayoría calificada del Legislativo, es decir 86 votos de los 128 diputados.

Tegucigalpa, Honduras

Aún no hay consenso para elegir a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuya lista de 45 llega hoy al Congreso Nacional, aseguró este lunes el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

El diputado del partido Libre (Libertad y Refundación) señaló que 'el Partido Nacional (PN) tiene 48 diputados, más dos de un pacto con Unificación Democrática y Democracia Cristiana, más seis de Libre que andan repartiendo la bolsa solidaria (del presidente Juan Orlando Hernández), entonces llegan a 56'.

'Supóngase que haga (el PN) un arreglo debajo de la mesa, no puedo decirlo de otra forma porque hay un arreglo entre el Partido Nacional y la cúpula del Partido Liberal. Si hacen un acuerdo para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia todavía le faltan tres votos, 27 más 56 llega ochenta y tres', agregó.

De acuerdo a la Constitución de Honduras, la elección de nuevos magistrados requiere mayoría calificada del Legislativo, es decir 86 votos de los 128 diputados.

A decidir

Zelaya dijo que el Partido Nacional asegura que tiene el control sobre otro diputado de Libre. 'No han dado el nombre, entonces quedan dos diputados. Dónde van a conseguir una nómina en el Congreso si le faltan dos diputados. ¿Van a tener el atrevimiento de ir a manipular a otros dos diputados?', preguntó el jefe de la bancada de Libre.

'El Partido Nacional quiere la cabeza de la Corte y ocho magistrados. Esa es la tradición, aquí no estoy diciendo nada nuevo, eso es lo que ha sucedido en 30 años', dijo el exmandatario en el programa de debates Frente a Frente del Canal 5.

'Solo Libre y el Partido Nacional, es decir los 48 más los dos, más Libre, hay 87 votos; nosotros podríamos pactar con el Partido Nacional', consideró.

Reflexionó que 'esto no es un sistema para elegir a un poder del Estado, debería de ser transparente la votación, que los diputados tengan acceso a las entrevistas que puedan votar por uno, pero están hablando de una votación secreta'.

Para el dirigente de Libre lo ideal es que los nuevos magistrados sean abogados independientes, imparciales, sin compromisos con partidos políticos. 'Quisiéramos una elección franca y transparente', dijo.

También adelantó que si no se logra la primera votación, la misma Constitución manda en los artículo 311 y 312 cómo se continúa la votación y pasaría a una votación de magistrados por magistrados.