24/04/2024
11:51 PM

Buscan elegir una Corte con respaldo mayoritario

  • 17 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los acercamientos entre las diferentes fuerzas políticas están bastante avanzados y todo apunta que el 25 de enero se elegirá la nueva Corte Suprema de Justicia despejando así las especulaciones que han surgido en los últimos días con relación a la continuidad de los actuales magistrados en caso de no alcanzarse los votos necesarios para la elección.

Fuentes políticas y de la junta directiva del Congreso Nacional confirmaron este fin de semana a LA PRENSA que hay consenso en el sentido que la elección de los nuevos magistrados al Poder Judicial se hará en la fecha y bajo el procedimiento que establece la Constitución de la República hasta alcanzar la votación.

Con esto se desvanece la posible continuidad de los actuales miembros del Poder Judicial.

Se supo que hasta anoche el Partido Nacional contaba con más de 90 votos sobrepasando la mayoría calificada de 86 que se requiere para elegir a los nuevos magistrados; pero continuaba cabildeando el respaldo de los demás partidos de oposición.

Con esto se busca que la elección se haga de forma abrumadora y supere los cien votos de los 128 diputados que componen la cámara legislativa para que surja una Corte Suprema fortalecida y sin ningún tipo de cuestionamientos.

Las fuentes indicaron que hay pláticas avanzadas con dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (PAC), con cuyos votos se superaría la mayoría calificada (86 votos).

Como condición para respaldar la elección, Libre y PAC exigen la aprobación de algunas reformas electorales, entre ellas tener un representante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a lo cual el Partido Nacional está anuente.

Por lo pronto, están asegurados los 48 votos de la bancada nacionalista, 27 de liberales, tres de los independientes, cuatro de la Democracia Cristiana y uno de la Unificación Democrática, para un total de 83, más los apoyos que se han logrado consensuar con algunos diputados de Libre y PAC.

Si las negociaciones con Libre prosperan, se llegaría a los 114 votos.

La ruta

Mario Pérez, secretario del Legislativo, elogió que el trabajo de la Junta Nominadora esté llegando a su fin y adelantó que una vez que se reciba la nómina oficial de aspirantes se procederá a integrar una comisión especial para que evalúe los perfiles de los candidatos y luego presente sus recomendaciones al pleno.

Expuso que el Congreso tiene como fecha límite el 25 de enero hasta las doce de la noche para hacer al menos el primer intento de elección; pero si no se logra, la misma Constitución establece que seguirán las elecciones individuales de cada uno de los 15 magistrados en votación secreta de los legisladores.

Ilustró que la votación secreta es válida y legal y con ella el espíritu del legislador es establecer un mecanismo para quitarles a los diputados las presiones externas y amenazas de expulsión de sus partidos en caso de votar en contra de las directrices partidarias.

Consultado si cuentan con los votos necesarios para que haya elección, Pérez dejó entrever que el número de la mayoría calificada ya se alcanzó y lo que ahora se busca es que se dé una masiva votación.

“Bueno, nos alegra que los números vayan dando la posibilidad de elección... yo creo que esta nueva Corte Suprema debe ir revestida de una alta votación del Congreso, eso le va a dar mayor compromiso y mayor responsabilidad, pero sobre todo mayor respaldo a los elegidos para hacer las cosas bien”, apuntó.

Con respecto a las negociaciones que se desarrollan tras bastidores para definir a los 15 futuros magistrados, el parlamentario dijo que los nombres no se conocen aún hasta que la lista oficial sea presentada al Congreso y lo demás es pura especulación.

“Al final el proceso debe ser esperar esa lista de 45, sentarnos a dialogar sobre esos nombres y buscar los más idóneos en función de lo mejor para el país y creo que en eso nos debemos centrar esta semana y no en una repartición de cargos que no le haría bien al país”, dijo.

El prosecretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, refirió a Diario LA PRENSA que solo están esperando la nómina para construir el consenso que se necesita para elegir a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.