Cientos de amas de casa del municipio de Villanueva ya no sufrirán por el humo que producen las hornillas tradicionales. Serán beneficiadas con el proyecto de ecofogones que se ejecuta en al menos 16 comunidades del municipio.
El proyecto es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), más contraparte municipal donde se invierten más de 750 mil lempiras.
Fred Pavón, representante del BCIE, dijo que en todo Villanueva tienen planificado construir 500 ecofogones y esta vez los beneficios no solo serán para el área rural, sino para familias de escasos recursos económicos del casco urbano. “Hicimos un estudio para valorar las personas más necesitadas y mejorarles la calidad de vida en el aspecto lo económico”. El proyecto no solo protege la salud de la población, también tiene un impacto ambiental porque se evita la deforestación.
Guadalupe Pineda, promotora del proyecto, manifestó que algunas comunidades beneficiadas son los barrios Brisas de Concepción, Cabañas, 1 de Mayo y Tegucigalpa.
María Teresa Núñez, habitante del barrio Martín Fajardo, agradeció el aporte porque por muchos años sufrió cocinando en una hornilla.