Una buena noticia para los pacientes que buscan atención en los hospitales públicos del país. Las asambleas informativas del gremio médico, que comenzaron el 1 de abril, fueron suspendidas la noche de este martes tras un acuerdo entre el Colegio Médico de Honduras (CMH) y las autoridades del Poder Ejecutivo.
Después de horas de negociación entre representantes del CMH, la ministra de la Presidencia, Sarahí Cerna, y la viceministra de Salud, Nerza Paz, se alcanzaron compromisos que ponen fin a 22 días de crisis en el sistema sanitario, durante los cuales la consulta externa estuvo suspendida en varios hospitales.
Entre los acuerdos, las autoridades sanitarias se comprometieron a reajustar la base salarial del gremio médico y a incorporar a los galenos pagados por cooperantes en las planillas de la Secretaría de Salud. Ambos compromisos deberán cumplirse antes del 30 de julio.
Además, la Salud prometió realizar el reajuste del IPC para los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) antes del 31 de mayo y nivelar los salarios de los galenos antes del 30 de junio. También se otorgará un descanso especial profiláctico de 18 días a los médicos de guardia este año, con una nivelación a 21 días para el próximo año.
El Colegio Médico, por su parte, acordó suspender de inmediato las asambleas informativas y normalizar los servicios de salud, aunque condicionó la suspensión al cumplimiento de los compromisos asumidos.
Las autoridades aseguraron que no habrá represalias contra los médicos que participaron en las protestas. Finalmente, se programó una reunión de seguimiento para el próximo 14 de mayo.
Reacciona el Colegio Médico
Samuel Santos, presidente del CMH, destacó que cuentan con el respaldo de la presidenta Xiomara Castro y la ministra Sarahí Cerna para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
"La garantía que tenemos es precisamente que es la palabra de la presidenta y la ministra; no tenemos ninguna duda que esto se va a cumplir, además tenemos una segunda reunión", manifestó el galeno.
De acuerdo al CMH, aún hay pendiente de recibir su salario 292 médicos de diferentes modalidades, el listado de los que aún no han sido pagados fue enviado a las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Presidencia.
El galeno espera que a más tardar esta semana se esté pagando a los médicos. El CMH deberá remitir a la Secretaría de la Presidencia una solicitud en la que se establezcan los requerimientos y anexos de los puntos que se detallaron en la reunión a más tardar el lunes 28 de abril.
Además de un listado de los médicos pendientes de nombramiento en aplicación del decreto 047-2020; un listado depurado de los médicos pendientes de acuerdo de nombramiento con antigüedad superior a 200 días de trabajo.