Los médicos residentes advirtieron este viernes que si el ministro de Salud, Salvador Pineda, no firma los contrato beca, el lunes abandonarán la atención en los principales centros asistenciales del país.
Estudiantes de medicina hace seis meses que esperan se firme el contrato beca que se tuvo que haber firmado el 1 de febrero.
El coordinador de médicos residentes del Hospital Escuela, René Sabo, manifestó que la situación de los estudiantes es alarmante, dijo que están consternados con lo que están pasando con el servicio social.
Sabo agregó que quieren informarle a la población los motivos por los que se estarían ausentando de los centros asistenciales a partir del 29 de julio, indicó que uno de esos motivos es que cuando 'uno va a ingresar al internado rotatorio del séptimo año, uno de los principales requisitos es la firma del contrato beca, el que se tuvo que haber firmado desde el 1 de febrero”.
Sabo dijo que ya se dio una prórroga debido a la crítica situación económica por la que atraviesa el país, pero que han pasado seis meses y 12 días que siguen adelante por buena fe.
Aclaró que no se trata de una huelga sino que es un retiro temporal porque 'nos estamos declarando en calamidad económica'.
“Estamos aquí pendientes de las emergencias, de nuestros estudios, pero todavía no hemos logrado la firma del contrato beca”, indicó.
En la actualidad hay 689 internos distribuidos en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca, Danlí y Juticalpa.