26/05/2024
09:49 PM

Médicos internos vuelven a las áreas críticas

  • 09 diciembre 2008 /

Los médicos internos regresaron a atender las áreas críticas de los principales hospitales públicos de Honduras después de un acuerdo de pago.

    Los médicos internos regresaron a atender las áreas críticas de los principales hospitales públicos de Honduras después de un acuerdo de pago con la Secretaría de Salud.

    La huelga los estudiantes la matuvieron desde la semana pasada porque no se les ha cancelado el mes de noviembre. Ahora los médicos especialistas han cubierto la consulta externa, cirugías y hospitalización.

    Marlon Barahona, vocero de los residentes, asegura ayer que han agotado todas las instancias, pero no se les ha dado una respuesta favorable.

    'Lo que nos preocupa es que a partir del 19 de diciembre el personal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se va de vacaciones y son ellos los que se encargan de hacer efectivo el pago a los 300 médicos después de que la Secretaría de Salud hace la transferencia' dijo Barahona.

    Erogación

    Actualmente son 300 los médicos que enfrentan el problema. Cada uno gana 17 mil lempiras mensuales, lo que representan una erogación tres millones 200 mil lempiras mensuales.

    Barahona señaló que el ministro de Salud, Carlos Aguilar, se comprometió a cancelar la deuda con los médicos, pero eso se quedó en una simple promesa, ya que la fecha se venció el pasado 25 de noviembre.

    Los médicos residentes sólo están atendiendo las áreas críticas, es decir, las emergencias, cuidados intensivos y labor y parto. Juan Barahona, director del Hospital escuela, aseguró que se tiene programado pagar a los residentes a más tardar mañana miércoles ya que la Secretaría de Salud está haciendo una transferencia de 327 millones.