Tres días de plazo dieron ayer los médicos especialistas y generales del Ihss (Instituto Hondureño de Seguridad Social) para que se enmiende el decreto en el que se aprobó la reducción del 11% a los salarios. De lo contrario, van a paro de labores.
El pasado 14 de agosto, en Consejo de Ministros se aprobó un decreto de emergencia para reducir el gasto público en unos 1,200 millones de lempiras en lo que queda de 2012.
El proyecto de decreto, que entró en vigor el 1 de septiembre, contiene medidas como la reducción en un 11% los salarios de los funcionarios que sobrepasen los 50 mil lempiras al mes.
Días atrás, los doctores interpusieron un recurso de amparo para derogar el decreto número PCM 029-2012.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinó declarar inadmisible el recurso de amparo. Sin embargo, el Gobierno redactó una enmienda de este decreto que aún no ha sido publicada en el diario oficial La Gaceta.
Según Héctor Escoto, presidente del sindicato de trabajadores del Ihss, en el Código del Trabajo se enmarca que no se harán deducciones de salarios cuando se trata de beneficios adquiridos por antigüedad laboral y por conquistas.