La asamblea de médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Elam, anunció el fin de semana que rechazará el fallo que emita la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema en el caso de que éste sea desfavorable.
Los galenos, que viajaron a la capital desde las comunidades donde realizan su servicio social, dijeron tener información confiable según la cual fuerzas vinculadas a los sectores que los adversan están presionando a los magistrados para que el fallo sea negativo a sus intereses y se les anule la decisión del Consejo Superior Educativo de eximirlos del internado rotatorio en los hospitales.
Acuerdos
Los médicos de la Elam divulgaron un documento firmado por la ministra de Salud, Jenny Meza, donde se compromete a fomentar, según ellos, 'la división entre hondureños egresados de Cuba y de Honduras'.
Se trata del 'acta de acuerdos y compromisos' firmada la madrugada del 23 de mayo, donde no hubo representatividad de la escuela de medicina.
El documento dice que las actividades de la Elam no deben coincidir con los internos 'tomando en consideración el principio elemental de desaparición física de ambos grupos en todas las actividades'.
En la asamblea los dirigentes denunciaron intentos de soborno que, según explicaron, rechazaron por ética y solidaridad.
Los egresados en Cuba sostienen, desde que se dio la huelga en el sector Salud, que entablarán demanda en contra del Estado si se les violan sus derechos.
Cifra
63 días
Duró la huelga de los médicos internos y en servicio social porque exigen a los egresados en Cuba hacer internado rotatorio.