El CMH (Colegio Médico de Honduras) convocó a sus agremiados a un paro de labores indefinido a partir de hoy en los 27 hospitales y centros de salud públicos de Honduras.
La medida de presión es para exigir el pago de salarios atrasados, eliminación de deducciones y suministro de materiales en los sanatorios.
Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico, aseguró que el gremio fue paciente en esperar el cumplimiento de las obligaciones salariales, pero la Secretaría de Salud ha dilatado la cancelación de esas obligaciones.
“Estamos esperando por nueve meses, ya estamos cerca del décimo mes y no hemos podido solucionar este problema”, manifestó el facultativo.
En el Hospital Escuela de la capital, el mayor centro asistencial de Honduras, los especialistas suspendieron la consulta externa y cirugías selectivas, afectando a más de 600 personas.
Los pacientes acudieron a sus citas programadas para ayer, pero se reprogramaron las atenciones.
Mayes aseguró que el paro de labores no afectará la atención en las salas de emergencia, cuidados críticos, intermedios ni a pacientes oncológicos.
Deducción del 11%
Otro punto por el que los galenos se fueron a paro es por la deducción del 11% del salario de los médicos que ganan arriba de 50 mil lempiras y que aprobó el Poder Ejecutivo.
Exigen que se reintegren las deducciones ya aplicadas y que se saque al gremio de los profesionales de la medicina de esta resta que se creó para mejorar la recaudación de recursos del Estado.
Los médicos también agregaron a sus demandas que se proceda a un reabastecimiento de insumos, ya que la falta de estos ha generado suspensión de cirugía y otro tipo de atenciones.
El Colegio Médico de Honduras tenía programado reunirse anoche con las autoridades de la Secretaría de Salud para llegar a un arreglo de las exigencias y suspender así el paro.
Paro es ilegal
Roxana Araujo, ministra de Salud, calificó como ilegal la suspensión de labores porque desde la semana pasada se comenzaron a pagar las deudas salariales.
La ministra ejemplificó que a los médicos del Hospital Escuela ya se les acreditó el viernes pasado y que en el caso de los galenos del hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, se tenía programado cancelar ayer.
Para el resto de hospitales también está programado que se hagan las respectivas transferencias de sueldos.
Araujo dijo que la Secretaría de Finanzas le confirmó que los recursos para cancelar esas deudas estaban disponibles.
“Estamos en toda la disposición posible de poder honrar estos pagos”, expresó.
La funcionaria advirtió que los galenos en huelga se exponen a que se les practiquen audiencias de descargo como inicio de un proceso de sanciones contra ellos.
“El médico nunca pierde porque siempre se le paga el salario aunque no trabaje un día, mientras los pacientes que no fueron atendidos por una huelga sí pierden”, criticó la ministra.
Sobre la retención del 11%, Araujo aclaró que ese procedimiento se suspendió y que las deducciones que se aplicaron serán devueltas mediante el pago de planillas complementarias.
Más noticias relacionadas