El Colegio Médico de Honduras (CMH), en acompañamiento con los sindicatos de trabajadores del sector Salud, convocó este martes a asambleas informativas de forma indefinida, por lo que las atenciones en hospitales y centros de salud a nivel nacional estará limitada.
De esta manera, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, informó que solo se estarán atendiendo las áreas de emergencia, hospitalización y otras áreas críticas; sin embargo, pacientes que lleguen por consulta externa o citas programadas tendrán que esperar a que se suspendan las asambleas informativas.
La protesta es en medida de presión para los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que se deroguen y se dejen sin valor y efecto varios decretos relacionados con los sectores Salud y Educación.
Lea: Médicos y maestros trancan vías en La Ceiba y San Pedro Sula
La doctora Figueroa leyó un comunicado en el que 'se demanda al Congreso Nacional la derogación del Decreto Legislativo número 56-2015, contentivo de la Ley Marco de Protección Social aprobada en ese año'.
Asimismo pidió al Ejecutivo que se deje sin valor y efecto los Decretos Ejecutivos PCM 026-2018, relativo a la creación de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud. De igual forma hizo la solicitud de derogación del Decreto PCM 027-2018, relativo a la creación de la Comisión Especial para la Transformación en el Sistema de Educación.
Además, dejar sin valor y efecto los decretos ejecutivos 005-2019 y 008-2019, contentivo de la declaratoria de estado de emergencia en el Sistema Nacional de Salud y Educación.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras aseguró que en estas protestas 'hay unión de los dos grandes sectores: Salud y Educación'.
Figueroa hizo un llamado, nuevamente, a que sus agremiados se mantengan alerta ante cualquier acción colectiva.