12/01/2026
01:27 AM

'Me voy con la frente en alto”: Valentín Ramírez

La hora de dejar el mando se aproxima para el alcalde de Potrerillos, Valentín Ramírez; pero asegura que cumplió su sueño de ser la máxima autoridad y ver los avances que hoy son notorios en su municipio.

    La hora de dejar el mando se aproxima para el alcalde de Potrerillos, Valentín Ramírez; pero asegura que cumplió su sueño de ser la máxima autoridad y ver los avances que hoy son notorios en su municipio. Ramírez fue alcalde durante dos administraciones.

    Platicó con LA PRENSA sobre lo difícil que fue haber sido derrotado en las pasadas elecciones internas, en las cuales buscaba gobernar por tercera vez consecutiva.

    ¿Qué ha significado para usted ser alcalde de Potrerillos durante dos administraciones consecutivas?

    Fue un sueño convertirme en la máxima autoridad de este municipio debido a que muchos años miré pasar alcaldes que no hacían ninguna obra. Se hablaba mucho de mejoramiento de agua, educación y alcantarillado y nunca se hacía; yo me tracé una meta y la alcancé. Creo que no le he fallado al pueblo de Poterillos y me voy con la frente en alto. Todo queda como lo pensé, aunque no lo suficiente.

    ¿Costó lograr esos objetivos y metas?

    Me costó ocho años, porque cuatro años fueron con el Gobierno nacionalista y cuatro con el Partido Liberal, en que logramos despegar.

    ¿Por qué ha costado tanto que el municipio despegue hacia el desarrollo?

    Tal vez por la visión de los alcaldes anteriores. Creo que no le pusieron amor a nuestro pueblo, pues se necesita vivir en el municipio, darle no sólo ocho horas, sino más horas diarias. Sigo gestionando proyectos para por lo menos dejar unos cuatro más, pequeños pero significativos.

    ¿Volvería usted a tratar de ser alcalde de Potrerillos?

    No, ya no buscaré ser alcalde, pero tengo aspiraciones políticas que conocerán en el futuro.

    ¿Le dio pesar ser el único alcalde de la Zona Metropolitana del Valle de Sula que se reeligió y no superó las elecciones internas?

    Totalmente. Me dieron ganas de llorar porque buscaba la reelección para ver mi municipio diferente. Pero como el pueblo manda, hay que respetarlo y seguir apoyando a nuestro candidato Elvin Santos.

    ¿Quién de los dos aspirantes fuertes le gustaría que fuera el próximo alcalde de Potrerillos, sin distinciones políticas?

    Me gustaría que ganara René Clavasquín del Partido Liberal.

    ¿Por qué?

    Porque es un joven activo de aquí de Potrerillos y creo que debemos buscar el mejor perfil, no porque sea liberal.

    Entre los demás candidatos, considero que es el mejor, creo que es el que le puede dar seguimiento a lo que dejamos, como la realización de la segunda etapa del pavimento, para la cual queda el estudio, el seguimiento del alcantarillado y la mancomunidad para el macroproyecto del agua.