04/12/2025
01:54 PM

'Me han dañado moralmente”: Ramón Barrios, juez suspendido

San Pedro Sula. El juez del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, Ramón Enrique Barrios Maldonado, quien fue suspendido de su cargo por el Consejo de la Judicatura, dijo estar sorprendido y dañado moralmente.

Barrios Maldonado junto a Yamileth Delgado Dubón, secretaria general del Juzgado Unificado de lo Penal, fueron suspendidos de sus cargos mediante una resolución adoptada por los miembros del Consejo de la Judicatura.

“Primeramente estoy sorprendido por la filtración a la prensa pública, me han dañado moralmente a mi y a mi familia, reservándome primeramente el derecho a un señor apellido Duarte que es quien ha filtrado la información a los medios”, señaló.

Acciones a tomar

El juez presidente de la sala segunda del Tribunal de Sentencia Sampedrano, refirió que aún no le ha sido notificado de qué se le acusa. “No he tenido un derecho a la defensa, no se me ha hecho un antejuicio, así que estoy tranquilo. La Asociación de Jueces por la Democracia a la cual yo pertenezco tienen listos los recursos de amparos y de inconstitucionalidad y si me llaman a una audiencia de descargo pues voy a descargar las acusaciones que tengo en mi contra”, dijo.

“Todos en conjunto vamos a presentar una querella en conjunto porque nos ha dañado el honor, primeramente, no hemos sido vencidos en juicio y hay un juicio público en contra de nosotros”, expresó el juez de sentencia.

Agregó que los jueces y personal que ha sido destituido están siendo sancionados sin ser escuchados. “Nos han dañado la moral. Yo sigo ejerciendo mi labor jurisdiccional, ustedes conocen mi conducta, yo no he cometido ningún acto inmoral y así lo voy a demostrar cuando me llamen a una audiencia de descargo”, manifestó el togado.

Ante las declaraciones vertidas del fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, respecto a que se presentarán requerimientos contra los jueces que han sido separados por el Consejo de la Judicatura, Barrios, refirió que “en mi caso no sé si hay abuso de autoridad porque ni siquiera tengo una acusación de que se me imputa de manera particular”.

Denuncias

Un centenar de denuncias contra jueces y otro personal judicial se encuentran en proceso de resolución por parte del Consejo de la Judicatura. De estos el Consejo ya resolvió, en las últimas tres semanas, imponer 16 sanciones disciplinarias contra similar número de jueces y funcionaria, al encontrarse indicios de irregularidad en el ejercicio de su función.

A mediados del pasado mes de octubre los cinco consejales y suplente que la integran, asumieran sus funciones con el compromiso de gobernar al poder Judicial y transparentar la administración de justicia.

En tan solo dos meses el Consejo resolvió suspender del cargo a 13 jueces, en su mayoría de materia Penal; una secretaria general y dos jueces despedidos. Estas forman parte de los 93 expedientes de denuncias investigadas que la Inspectoría de Tribunales le turnó al Consejo cuando esta asumió funciones, para una resolución.

Con los ingresados recientemente superan los 100 expedientes de denuncias contra personal judicial en los que se podrían adoptar sanciones de suspensión o despido, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés.

Reclamo

El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Tom Pandi, reiteró el reclamo por el procedimiento que utiliza el Consejo de la Judicatura para la depuración o régimen disciplinario, porque se debe seguir el debido proceso.

En ese sentido, dijo que los señalados como suspendidos no han sido notificados en su debida forma para respetar sus garantías legales y dicha suspensión es para iniciar proceso de investigación.

“Nos preocupa sobremanera estas resoluciones y la forma como se está manejando el régimen disciplinario, en primer lugar nosotros insistimos que no se conoce si estos casos fueron investigados antes de la vigencia de la ley del consejo y qué marco legal se les está aplicando”, expresó Pandi.