Las dudas que genera el voto electrónico fueron suficientes para Mauricio Villeda.
El candidato presidencial por el Partido Liberal se pronunció en contra de una nueva modalidad para votar porque, aunque se estiman inversiones de 1,000 millones de lempiras en compra de tecnología de punta, ya rondan los fantasmas de un posible fraude electoral electrónico.
Pese a haber firmado un acuerdo de apoyo hace dos semanas con el aspirante presidencial Salvador Nasralla, el candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, se pronunció en contra de la aplicación del voto electrónico en las próximas elecciones generales de noviembre de este año.
Villeda dio marcha atrás en su original postura de apoyo total a esta figura, que incluso plasmó en un acuerdo firmado con Nasralla, anunciado en conferencia de prensa.
“No creo que este país esté listo para picar en estas elecciones el voto electrónico. No están las condiciones”, afirmó.
Aseguró que lo peor que le puede pasar a Honduras es un fraude electrónico porque no ve condiciones para asegurar transparencia en el proceso.
Demandas de Villeda
Las nuevas autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) asumieron ayer sus cargos, ocasión que aprovechó su presidente y candidato presidencial Mauricio Villeda para pedirle al Gobierno que le transfiera el presupuesto al Tribunal Supremo Electoral para asegurar los comicios generales.
El candidato liberal le exigió al Gobierno que todos los fondos de los próximos procesos electorales deben ser traspasados al TSE desde el momento en que son aprobados, “eso es algo fundamental. Así se evitarán las especulaciones”, señaló.
Villeda sostuvo que financieramente su instituto político está sin deudas, “pero necesitamos fondos para realizar la campaña política.
Bienvenidas las aportaciones de los radioescuchas y televidentes que quieran contribuir con este instituto político”.
Aclaró: “La democracia cuesta dinero y los triunfos electorales también. Por lo tanto se abren las aportaciones a favor de nuestro partido.
Vamos a implementar las resoluciones de la gran Asamblea Nacional. La convención del partido fue un éxito gracias a los medios de comunicación. Asimismo solicito que se les respete la libertad de expresión”.
Agregó que las nuevas autoridades del partido buscarán fortalecer el liberalismo.
China y Taiwán
En cuanto al establecimiento de posibles relaciones con China, dijo que “eso es solo un rumor, donde se sabe que hubo una comisión que viajó a China y por los medios nos hemos enterado de que no se ha recibido a un miembro de la misión de Taiwán en Honduras, veremos qué es lo que pasa. No actuemos por suposiciones”.
Añadió que económicamente Honduras tiene que tomar las mejores decisiones. “Todos estamos conscientes de la situación del país. El Gobierno debe tomar las mejores decisiones, siempre respetando los tratados internacionales”.
Presupuesto al TSE
El Congreso Nacional está en la obligación de asignarle al TSE un complemento del presupuesto aprobado para que las elecciones generales no sufran ningún atraso, dijo el diputado pinuista German Leitzelar.
Funcionarios electorales han expresado su preocupación porque, a pocos días de la convocatoria a elecciones, el Gobierno aún tiene pendiente desembolsar 29 millones del calendario de entregas aprobado por el presidente Lobo Sosa.
Leitzelar declaró que las elecciones deben ser prioridad y el Gobierno no debe escatimar esfuerzos para apoyar financieramente el proceso.
Lamentó que Lobo Sosa públicamente diga que las elecciones tienen todo su apoyo económico, pero en la práctica ocurre otra cosa.
“Los requerimientos financieros del Tribunal tienen su justificación bajo los objetivos para los cuales va a usarse el dinero. Los procesos electorales tienen costos”.
Libre de deudas encuentra Villeda al CCEPL
El nuevo Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) tuvo ayer su primera reunión de trabajo y al final su presidente Mauricio Villeda dijo que las finanzas de la institución están sanas.
“Recibimos un informe y hemos podido confirmar con mucha alegría que todos los bienes inmuebles del partido están libres de gravamen. No hay ninguna hipoteca, ninguna deuda fuerte del partido”, dijo Villeda. “Revisamos nuestra posición como partido para las próximas elecciones”. Se decidió dar un respaldo a los consejos departamentales y locales. Villeda no descartó una auditoría interna en el CCEPL y respecto a una quema de documentos, el martes, por las anteriores autoridades, dijo: “Es cierto que ayer hubo una quema de documentos, pero vamos a fortalecer al partido hacia el futuro”.
Las exempleadas del CCEPL Yajaira Cerrato y Liz Sánchez denunciaron que algunos de los nuevos miembros las humillaron y atropellaron cuando llegaron a tomar posesión.
“Llegaron con cerrajeros, cambiaron los llavines, ni nuestras cosas nos dejaron sacar. Nos violaron nuestra honra, nos pisotearon”, dijeron.
Propuestas
Lápiz electrónico
La comisión sugiere al TSE utilizar el voto electrónico en cualesquiera de las cuatro siguientes opciones: “contiene el dispositivo de lápiz lector que captura las marcas realizadas por el elector sobre las papeletas que contienen un tramado de micropuntos que identifican que dichas papeletas están habilitadas para esa urna”.
Pantalla táctil
Recomiendan, por otro lado, “la implementación del voto en un dispositivo electrónico (pantalla táctil) utilizando dispositivos (tabletas) que permitan la elección de candidatos en el dispositivo y la impresión de la boleta con todos los mecanismos de seguridad, la totalización e impresión del acta de la mesa y la transmisión de datos al Tribunal”.
Sistema BIOMÉTRICO
El voto electrónico, según la comisión, también puede ser “en base a biometría más voto electrónico. Este sistema totaliza e imprime el acta final con los datos de votación de todos los electores y realiza la transmisión de datos al Tribunal”.
El escáner
Finalmente sugieren la utilización del escáner para capturar las boletas y totalizarlas en una máquina en el centro de votación que permita la impresión del acta.