Aunque técnicamente es viable, el voto electrónico no recibe opiniones favorables de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A esto se le suma otra mala noticia: David Matamoros descartó ayer reformas electorales porque cuatro (minoría) de los nueve partidos comunicaron su rechazo a este proyecto, que tenía como finalidad modificar la estructura de las mesas electorales receptoras y, además, incluir la nueva forma de votación en caso de que se aprobara: la electrónica.
Consecuentemente, las elecciones generales de noviembre de este año se realizarán bajo la misma modalidad que se han practicado todas, es decir, con credenciales en blanco y con delegados de partidos en las mesas, que serán los encargados de practicar el escrutinio y la elaboración de las actas originales de cierre.
Matamoros precisó que los partidos que comunicaron oficialmente su desacuerdo con impulsar reformas son Libre, Pac, Pinu, además UD que lo planteó verbal pero lo formalizará en las próximas horas.
Al no haber consenso, el TSE queda imposibilitado de mandar al Congreso Nacional el paquete de reformas que había contemplado.
Lo medular de las reformas era la modificación de la mesa electoral para que sus integrantes fueran dos delegados del TSE (secretario y escrutador) y que los partidos tuvieran delegados pero en su condición de observadores, sin participación en el escrutinio ni en la elaboración del acta.
Se pedía también la eliminación de los tribunales departamentales y municipales, que solo gastos generan al TSE.
Hace un año, el TSE remitió al Congreso Nacional una nueva Ley Electoral que fue engavetada.
“Lastimosamente estamos a ocho días de convocar a elecciones y las reglas siguen exactamente iguales. En el Congreso Nacional no hubo eco en los cinco partidos”, dijo el magistrado presidente.
El TSE tiene prevista una reunión esta semana con el Consejo Consultivo para abordar el tema de las reformas y el voto electrónico.
No da garantía
Enrique Ortez Sequeira, magistrado del TSE, afirmó que el voto electrónico “no garantiza la transparencia” de los comicios si los partidos políticos son quienes administran las mesas electorales.
En ese sentido, señaló que el TSE detectó “pecados originales” en la administración compartida del proceso electoral con los partidos políticos.
Ortez ejemplificó las irregularidades que se presentaron en las elecciones primarias e internas del pasado 18 de noviembre, “el proceso electoral iba extraordinariamente nítido hasta las 7:00 am cuando nosotros le entregamos el material electoral a la mesa electoral receptora. Quienes están en la mesa, quienes cuentan los votos, a quienes se les entregan las credenciales son los partidos políticos. El pecado original está ahí adonde se hace el escrutinio, en la mesa electoral receptora”, puntualizó.
El magistrado dijo que situaciones como esas se tienen que corregir “con o sin voto electrónico, sino con la conformación clara y categórica de una mesa electoral independiente fiscalizada sí por los partidos políticos, pero donde no puedan meter la mano”.
En cuanto al voto electrónico, puntualmente Ortez indicó que el Tribunal tiene una convicción, y es que “hay que tener adelantos tecnológicos precisamente para poder garantizar que esta temática del resultado electoral se lleve a cabo con precisión”.
Ortez manifestó que es claro que hay que hacer algo y subrayó que tienen la “férrea voluntad para que el próximo proceso electoral sea llevado a cabo con transparencia y legitimidad para que se acepten los resultados electorales”.
L29 millones de desembolsos debe Gobierno al TSE
El Gobierno aún está pendiente de desembolsar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 29 millones del compromiso asumido este año por el presidente Lobo para honrar los compromisos de las primarias y los de este año.
“El Gobierno ha cumplido en un 88% las promesas de desembolso que ha hecho al Tribunal.
Estamos esperando 29 millones de lempiras para completar lo que se nos había prometido por parte del Ejecutivo.
Forzosamente tenemos que ir al Congreso Nacional a pedir una ampliación presupuestaria para hacerle frente al proceso electoral”, dijo el presidente del TSE, David Matamoros.
Según el TSE, las elecciones generales costarían -sin voto electrónico- 780 millones, así fue solicitado originalmente, pero el Congreso solo aprobó 513 Millones.
Lobo dijo anteayer que “para que sea un proceso normal, de acuerdo con los presupuestos que establece el Estado, tiene que haber los fondos, no hay forma de cómo no se pueden efectuar las elecciones”.