27/01/2023
05:33 PM

Más noticias

Mauricio Villeda, el hombre de grandes causas

Es el cuarto de los hijos del presidente Ramón Villeda Morales, quien gobernó Honduras en el perí odo de 1957 a 1963.

Tegucigalpa, Honduras

Son amigos desde niños. Sus padres formaron uno de los gobiernos más recordados en la historia de Honduras, el de él como presidente y el de ella como canciller. Se trata de los entrañables amigos, Mauricio Villeda Bermúdez y Martha Lorena Alvarado, juntos en la vida pública desde hace muchos años gracias a sus padres.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Alvarado y Villeda han compartido hermosos recuerdos desde la niñez, la adolescencia y ya siendo adultos ondean la bandera que sus padres les enseñaron, la del Partido Liberal de Honduras.

“Siendo adolescentes íbamos a las mismas fiestas, paseos y amigos. Nuestras familias están muy unidas y hemos hecho una amistad profunda”, manifestó Alvarado, reconocida política y luchadora por la vida.

Al consultarle a la esposa de Villeda, Gracia, sin titubeos dijo que la mejor amiga del presidenciable es Martha Lorena Alvarado, con quien ha compartido desde “cocacoladas” hasta enormes luchas por la democracia en Honduras.

“Mauricio es un hombre de grandes causas, siempre he pensado que cuando se metió a la política lo hizo solo, vio que el país iba rumbo a un precipicio. Vio que el partido estaba con una herida profunda y reaccionó tal y como es él, haciendo lo que puede”, expresó Alvarado.

Luchador

Si en una palabra pudiera definir a Villeda, su amiga lo define como un luchador.

“Lucha con una entrega, con delicadeza, recogiendo los pedazos para reconstruir algo. Lo que Mauricio ha hecho en dos años por el partido es admirable. Tiene una categoría humana extraordinaria. Cuando éramos jóvenes hablamos mucho de política, mi papa (canciller y embajador Andrés Alvarado Puerto Q.D.D.G) me decía que de los Villeda, Mauricio es el que tiene la catadura y el plantón de presidente, y también me decía que su esposa Gracia es una de las mujeres con mayor talento en este país”.

Mencionar las cualidades que posee el presidenciable parece fluir sin problemas para Martha Lorena, quien asegura que Mauricio Villeda y Gracia de Villeda conforman una pareja de lujo. “No solo son una pareja de lujo para Honduras sino para toda la región. Muchos amigos centroamericanos me lo han dicho porque consideran que Mauricio tiene los principios fundamentales para defender la soberanía, valores, principios. Sabe estar a la altura de las circunstancias, representa con elegancia al país, no nos va a avergonzar jamás como otras carencias que hemos tenido en el puesto de la presidencia”, expresó.

Entre otras cosas destacó la educación y la tradición que emanan del presidenciable. “De joven no era mucho de fiestas, ni de canto ni de baile, pero era el amigo que siempre estaba para resolver problemas, disponible. No importaba la hora el siempre ayudaba, ahora es igual, a cualquier hora que se le llame siempre está disponible. Nunca voy a olvidar que cuando mi padre murió yo estaba en Costa Rica, cuando me avisaron como a las ocho de la mañana, ya Mauricio y “Moncho” Villeda estaban allí, antes que yo viniera. Ayuda con una sencillez, con una naturalidad, tiene un espíritu de servicio impresionante. En pocas palabras, si los hondureños visualizaran quién es Mauricio, no pensarían ni un momentito en saber que este hombre nos está dando realmente una oportunidad seria”, argumentó Alvarado sobre su amigo el presidenciable.

La familia

Villeda es considerado un padre de familia coherente que se ha esforzado por sacar a sus hijos adelante y porque tengan la mejor educación posible.

“Es un hombre leal, fiel como dice Gracia, es un hombre de primera, como esposo, como padre, como hijo, como amigo. Hay cosas que la gente no conoce, pero Mauricio era el que inyectaba a su madre todos los días la insulina, es un hombre de detalles, pragmático además con los pies en la tierra”, aseguró.

Como profesional lo define como maravilloso porque tiene la escuela de uno de los catedráticos de la universidad que fue Laureano Gutiérrez, su mentor.

“Él lo fue formando a lo largo de su juventud y ahora prácticamente es Mauricio quien maneja ese bufete. Tiene una trayectoria profesional completa. Es muy conciliador, sabe escuchar. Absolutamente es el candidato más honesto, tanto así que será tan rico dormir en Honduras sabiendo que el dinero que Mauricio va a manejar llegará a las personas que le pertenecen, hará que todo el que trabaje con él respete la ley porque para Mauricio la corrupción no es un término, es el que le está robando a un niño el nebulizador, la posibilidad de tener cuadernos”, dijo Alvarado.

Su gran amiga aseguró que por más que sus rivales políticos quieran encontrarle algo negativo a Mauricio Villeda, no lo van a encontrar.

“Si está en la ley, Mauricio está allí. Será uno de los presidentes más honrados que tendrá Honduras, es una oportunidad de oro. Lo digo porque lo conozco desde niño, es un altruista, es pro vida, es el fundador de la organización Pro Vida, fue el primero que se interesó por la defensa de la vida y lo hemos seguido. En tema de derechos humanos siempre ha estado en primera fila. Todos sus amigos lo aman”, agregó.

Recuerdos

“Recuerdo cuando estábamos intrigados y no sabíamos quién era la novia de Mauricio. Le preguntábamos a cada rato y un día nos dijo: ‘he descubierto un joyerito que cuando venga de España se los voy a presentar’. Ese joyerito era Gracia, ella estudiaba allá y cuando vino nos la presentó, efectivamente ella tiene grandes cualidades, es una mujer muy entregada a la academia, muy estudiosa”, recalcó Alvarado.

Alvarado confesó que el presidenciable es un gran coleccionista de música. “Es de una sola pieza Mauricio, nos lo demostró en política cuando representó a Elvin Santos en las primarias, renunció de inmediato y le entregó la candidatura presidencial. Pero en ese momento Mauricio descubrió al verdadero ‘pajarito’, mucha gente se entusiasmó”, puntualizó Alvarado, agregando que a veces el presidenciable es una persona que le gusta tener su propio espacio y que luchará por el tema de la familia y el respeto a la dignidad humana.

Por otra parte al abogado Villeda cuenta con el respaldo y mucha admiración dentro de su núcleo familiar. Tal es el caso de su sobrino Xavier Villeda, hijo de Rubén Villeda Bermúdez Q.E.P.D.

“Es muy entregado a su familia, piensa las cosas antes de decirlas, las dice en momentos oportunos. Aparte de ser mi tío, estuve conviviendo con ellos un tiempo, es una persona muy respetuosa del tiempo y espacio de los demás. Disfruta de hacer trabajos manuales en su tiempo libre, reparar electrodomésticos o hacer pequeños arreglos en la casa. Es muy honesto”, mencionó Xavier Villeda.

Una de las cosas que el sobrino del presidenciable rescató es que su tío siempre le habla viéndolo a los ojos lo que demuestra su sinceridad.

“Desde que me dijo que cuando el sacerdote hace la ofrenda en la misa, se acuerda de mi padre, en todas las misas desde entonces yo también lo hago, él le dedica la ofrenda a mi padre y desde que me lo dijo me ha calado desde hace muchos años. Mi tío es una persona que toma decisiones educadas, tiene una serenidad en su vida personal que la transmite a los demás, toma las decisiones con criterio, nunca a la carrera, siempre ve todos los puntos de vista. Es sumamente familiar, lo que más admiro de él es que siempre está pendiente de los demás, todo mundo va primero antes que él”, concluyó Xavier Villeda.