Antes de abandonar el país por unos días, el candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, criticó fuertemente a su par nacionalista, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
Villeda volvió a pedirle a Hernández que renuncie al cargo y que luche políticamente igual que los demás. “Ya lo he dicho, pero debo repetirlo, pido públicamente al presidente del Congreso que renuncie de su puesto, que no se prevalezca del poder, que no use el tiempo que se le está pagando como diputado para hacer campañas políticas, que no use los medios de comunicación del Estado para hacer campañas de propaganda o exaltar lo que se está haciendo desde el Legislativo. Que no se usen los bienes del Estado para hacer campaña, se lo pido reiteradamente, y eso sería visto con muy buenos ojos, que se despojara de todas esas prerrogativas y beneficios que él tiene”, dijo.
El político liberal cuestionó varios temas de interés nacional, un días después que el excandidato presidencial de su mismo partido, el profesor Rafael Pineda Ponce, le había recomendado asumir un liderazgo liberal para levantar el partido. Además, Pineda señaló que siente a Villeda adormecido, sin entusiasmo y sin liderazgo.
Villeda respondió que sí hace, pero que no le sigue el juego a las decisiones que se toman desdel Congreso Nacional porque existe una mayoría abrumadora y calificó de “argolla” la que controla al Legislativo.
“La argolla que controla el Congreso ha logrado controlar a varios diputados para tener mayoría en todo lo que se les ocurra. Sí hacemos oposición, y en este momento voy a aprovechar hablar de eso. Lo que ha hecho esa mayoría mecánica del partido de gobierno, con unos diputados de otros partidos, es defenestrar a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con eso lograron quitar el colador que existía para todas aquellas iniciativas viciadas de inconstitucionalidad; ahora la puerta está abierta y todo se va a aprobar. Han implementado que ahora el presidente del Congreso puede quitar al presidente de la República, designados presidenciales, diputados, alcaldes, al Procurador, al Fiscal General y a cualquier persona que se le ocurra.Ahora el presidente del Congreso tiene facultades para hacerlo y eso lo lograron defenestrando a cuatro magistrados”, criticó Villeda.
El candidato fue muy directo en señalar que desde el Congreso se está amedrentando a las instituciones de Honduras y
los medios de comunicación social en específico, “al quitarles las franquicias que tienen por medio de la Ley de Emisión del Pensamiento. Esta es otra forma que se está utilizando y criticamos esto porque es una ley desde 1958 que fue aprobada por el Partido Liberal, nunca había sido trastocada como en esta oportunidad, ese es el camino que se está siguiendo, se está sembrando el miedo, la incertidumbre ante los hondureños. Han sembrado miedo también a las personas quitándoles derechos adquiridos de acuerdo con la ley, como las dispensas. La ley está vigente y hay que respetarla”, aconsejó el candidato presidencial.