Tras declararse fallida la licitación para la adquisición de medicamentos, José Manuel Matheu, exministro de la Secretaría de Salud y actual diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), destacó que resulta llamativo que, antes de conocerse el acta de recomendación de la licitación, ya se hubieran aprobado compras directas para los hospitales.
¿Cuál es su opinión del proceso basado en su experiencia en Salud?
Las empresas que regularmente han ofertado en el sector salud ya conocen la forma de ofertar y llama la atención que el 87.5 % fueron descalificadas, eso haría pensar si es que el documento de base estaba mal elaborado, confuso, que hubiese imposibilitado que las empresas que siempre han participado esta vez quedaran eliminadas. Lo triste es que se perdieron seis meses para tener que repetir otro proceso, que tendrá que ser o licitación privada o compra directa, que la tienen autorizada por el decreto.
¿Se puede abrir un nuevo proceso de licitación?
Ya cuando este gobierno está cayendo a su último semestre de su período de gobierno, ¿las empresas van a querer participar o les va a dar miedo que no les paguen en este gobierno y las deudas cayeran en deuda pública? Eso da temor.
¿Qué fallos considera hubo en ese proceso?
Yo creo que probablemente hubo gente que nunca había estado en este tipo de procesos y que complicó toda esta adjudicación. Cuando se falla en la garantía de mantenimiento de la oferta, eso es responsabilidad de los oferentes. Escuché que hay un banco otorgó una garantía con fecha errónea de enero de 2025 en lugar de 2026, lo que refleja fallos en la revisión de documentos.
¿Hay riesgo de desabastecimiento?
Sí, solo adjudicaron el 16 % de los productos. Aunque llama también la atención que desde meses atrás también habían emitido un oficio en la Secretaría de Salud autorizando a los hospitales y regiones que hicieran las compras directas, o sea, como que podría ser de compadre hablado, pues sí, que cuando hicieron ese oficio todavía no se había hecho el acta de recomendación y la comisión de licitación no le cuenta al ministro, a las autoridades, lo que está discutiendo la comisión. Entonces, ¿cómo es que ya sabían que tenían que hacer autorización para que cada hospital comprara de emergencia? Da lugar a pensar.
¿Qué escenarios pueden darse ahora?
Que hagan una compra directa honrada. Nosotros la hicimos, invitamos a todos y se adjudicó alrededor de 36 a 38 empresas.
Ahora, el segundo escenario es que, pues, no obtengan todos los productos que desean, porque hay oferentes que no van a querer participar por temor a que no les paguen, y otro escenario es que probablemente compraron más caro. Al haber eliminado empresas que probablemente podrían haber vendido más barato, entonces adjudicaron productos más caros. Habrá que hacer las comparaciones.