Puerto Cortés, Honduras.

Para pavimentar 2.6 kilómetros de todo el sector este, la municipalidad invierte más de 35.8 millones de lempiras, obra que es parte del plan de ordenamiento territorial.

El proyecto de pavimentación beneficia a miles de pobladores de los barrios Suyapa, El Centro, San Martín, Copén, Buenos Aires y otras comunidades de la Península Este de Puerto Cortés.

Cristian Alvarado, jefe de Gerencia Técnica Municipal, manifestó que ya hicieron los primeros cortes en la 9 calle, entre 8 y 9 avenida, y en la 10 calle, para tener los circuitos cerrados de acceso al Cuerpo de Bomberos.

“La pavimentación es de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, por lo que ya empezamos los trabajos en la 5 avenida, entre la 16 y 17 calle, las cuales se van a conectar porque tenemos ambos lados pavimentados, y si el clima lo permite seguiremos con los otros sectores”, explicó el funcionario.

El proyecto en su eje estratégico de mejoramiento de infraestructura básica es con el propósito de impulsar la ampliación de la red vial de acuerdo con las exigencias del crecimiento y desarrollo del municipio, por lo que también incluye la construcción de tres puentes sobre el macrocanal que pasa por la 9, 10 y 5 calle y algunas de las avenidas anexas serán pavimentadas.

La obra incluye la reconstrucción de los canales de drenaje que actualmente están dañados y construirán nuevos canales, bordillos y complementarán con señalizaciones viales horizontales y verticales.

“El tiempo estipulado para ejecutar el proyecto es de aproximadamente un año, pero si no hay atrasos se podrá entregar antes de los 12 meses”, agregó Alvarado.

Los pobladores de las comunidades beneficiadas están satisfechos porque desde hace muchos años esperaban el proyecto de pavimentación, ya que en temporada de verano sufrían por el polvo y en invierno por los charcos de agua, lo que constantemente deterioraba las calles.

Representantes de los diferentes patronatos de las comunidades beneficiadas aseguran que con ese proyecto se mejora la calidad de vida de todos los vecinos y la plusvalía de sus barrios; pero también de todo el municipio.