Los habitantes de la comunidad de Guaymitas, al norte de este municipio, aún no se reponen de lo ocurrido la media noche del lunes cuando desconocidos le metieron fuego al altar de la Iglesia Católica de la aldea.
“Estamos desconcertados, no sabemos qué pasó y por qué cometieron ese sacrilegio, en la población hay temor que algo peor pueda suceder en Guaymitas, ya que si ingresaron al templo de Dios qué no puede pasar a la población”, expresó preocupado Carlos Edgardo Gonzales Huete, vicepresidente del Comité Local de la Iglesia Católica de ese lugar.
Eran cerca de las 11:30 pm cuando vecinos observaron que del templo salía humo, de inmediato dieron la alerta y llamaron a la Policía y al Cuerpo de Bomberos para apagar las llamas, en pocos minutos los vecinos con cubetas llenas de agua sofocaron el incendio.
Huete detalló que se quemó todo el altar junto con el Santísimo y la imagen de una Virgen. “Estimamos que los daños superan los 100,000 lempiras”.
El también exseminarista manifestó que en algunos sectores se ha dicho que se podría tratar de un acto de brujería.
“Eso lo descartamos, pues el hecho se da en una hora en que no tiene nada que ver con ese tipo de acciones, por la forma en que ocurre creemos que todo fue un acto delictivo en donde los malvivientes al no poder abrir las puertas en donde se encuentran los aparatos de sonido decidieron meterle fuego al altar”.
En menos de dos años, esta es la tercera vez que desconocidos se introducen al templo, antes solo habían robado. “Es una falta de respeto al templo de Dios, nos preocupa la situación, pedimos más presencia de las autoridades”, dijo la vecina Suyapa Cruz.
Al igual que en El Progreso, en otras regiones del país se han registrado saqueos de templos de diferentes denominaciones religiosas.
El templo está frente al parque central. Foto Efraín Molina.
|