02/12/2025
08:38 PM

En Santa Rosa de Copán reciben agua cada nueve días

  • 18 noviembre 2015 /

En verano esperan normalizar servicio de agua para que les llegue cada cinco días a abonados.

Santa Rosa de Copán, Honduras

Mejorar la distribución de agua y que los pobladores reciban el vital líquido en un tiempo más corto son las metas fijadas por autoridades de la empresa municipal encargada de administrar el recurso en la ciudad.

Pero esto podrá lograrse hasta el próximo verano.

En los últimos cuatro meses, los abonados de Aguas de Santa Rosa han recibido el servicio de agua potable cada ocho o nueve días en un tiempo que no sobrepasa las cuatro horas continuas.

A las dificultades ocasionadas por los largos períodos de distribución se suma el almacenaje de agua en miles de hogares, ya que esto impide que los abonados logren captar suficiente agua para las necesidades básicas.

El gerente de Aguas de Santa Rosa, Gerardo Cardona, recordó que la distribución se realiza entre ocho y nueve días, puesto que hace cuatro meses se determinó paralizar el bombeo en la primera estación, que está en el río Higuito, principal fuente de agua del municipio. En invierno, el río arrastra enormes cantidades de sedimento que dañan las bombas e imposibilita el funcionamiento de las mismas.

“Este año decidimos parar Higuito y trabajar solamente con los proyectos que realizamos este año, que es la extracción del agua subterránea. Donde hay sistemas de medición, hemos comprobado que se está cumpliendo con la demanda de cada hogar, o sea, entre 25 y 30 metros cúbicos”, detalló.

Cardona aseguró que luego que las aguas del río Higuito dejen de arrastrar sedimento por lluvias que caen en la región se podrá “normalizar la distribución” a fin de que se haga cada cinco días, aunque para ello hay que esperar el verano.

Hace un año, la comuna de Santa Rosa emprendió labores para incrementar la producción de agua, por ello se perforaron al menos nueve pozos y se hicieron labores en la microcuenca La Hondura, adonde se podría construir una represa. Esta tiene un costo millonario.