07/12/2025
01:22 AM

Más de cinco millones de hondureños llamados a votar en elecciones internas

Tres partidos políticos se someten a la voluntad popular para elegir a los candidatos que participarán en los comicios generales del próximo año

Tres partidos políticos se someten a la voluntad popular para elegir a los candidatos que participarán en los comicios generales del próximo año. Para esta contienda interna, el Tribunal Supremo Electoral convocó a 5,138,113 electores para que asistan a votar en los 5,439 centros de votación de todo el país por cada uno de los tres partidos participantes: Liberal, Nacional y Libre.

De esta población apta, más de un millón vive fuera del país, quienes no votarán porque la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas no contempla el voto en el exterior en las primarias.

El Tribunal preparó votos para el 50%, es decir, 2.6 millones, pese a que las estadísticas reflejan que solo el 40% participa en estos procesos. Asumiendo que al menos dos millones de personas acudan a votar, deberán asistir a los 5,439 centros de votación instalados, adonde habrá 7,638 mesas electorales por cada uno de los tres partidos participantes: Nacional, Liberal y Libre. Cada uno de los tres partidos buscan, de entre unos 40 mil aspirantes, seleccionar a 2,990 candidatos a cargos de elección popular.

Los candidatos que surjan se medirán con los candidatos de los otros seis partidos que no participan en este proceso interno pero que tienen sus propios mecanismos para escogerlos.
La elección general está programada para noviembre de 2013. Allí se escogerá a un nuevo Presidente, tres designados presidenciales, 256 congresistas (128 propietarios y 128 suplentes), 20 diputados del Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y casi 2,100 regidores en todo el país.

Ver especial multimedia: Consulte aquí dónde le toca votar

Observadores del proceso

El magistrado presidente Saúl Escobar dijo que espera que la sociedad hondureña fortalezca el proceso democrático del país.

“Acudamos a las urnas, seamos parte de las decisiones del país por medio del voto, ojalá que todos contribuyamos observando todo el escrutinio para que los ciudadanos se conviertan en testigos de lo que ocurra en cada tramo de la contada en cada mesa, eso es importante para la confianza y la transparencia del proceso electoral”.

Para Escobar, este proceso ha sido complejo desde los puntos de vista logístico y político, “pero el Tribunal Supremo Electoral ha podido llegar a este momento sin ninguna dificultad, es decir, es un proceso donde hay más volumen de material, hay 14 movimientos que postulan candidatos como si fuesen partidos políticos en elecciones generales y esa es una complejidad logística; es como si en una elección general tuviésemos 14 partidos”.

Por el alto número de movimientos internos se impone otro nuevo récord en la historia política, porque hasta el momento las elecciones de hoy serán las más costosas.

Se estima que solo el Tribunal Electoral erogó cerca de 540 millones de lempiras. A esa cifra se deben agregar las cantidades de fondos que ha hecho cada uno de los movimientos internos. Muchos analistas estiman que, a grandes rasgos, los precandidatos han destinado cerca de 500 millones adicionales.

Los comicios de hoy se celebran con la presencia de más de 3,500 observadores en todo el territorio nacional.

Expertos nacionales e internacionales en procesos electorales vigilarán este día la fiesta política interna de tres partidos.

A destacar:

Documentos Quince empresas fueron contratadas para imprimir 60 millones de documentos electorales, de los cuales 33 millones son niveles electivos: presidencial, diputados del Congreso Nacional, corporaciones municipales y autoridades de partido.

Contienda El TSE ordenó la impresión de 2.5 millones de papeletas por partido que servirán para escoger a las autoridades de los tres partidos en contienda.