26/04/2024
03:54 PM

Más de 9.3 millones de hondureños habrá en 2020

Las familias cada vez son más pequeñas, pasando de un promedio de 4.1 hijos por mujer en el 2001 a 2.7 en el 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE.

Tegucigalpa, Honduras.

Con los datos revelados en el último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se proyecta que en 2020 Honduras tendrá una población de más de 9.3 millones de personas.

Asimismo, se calcula un asceso del crecimiento poblacional a 10.7 millones de hondureños para el año 2030. En el estudio se reveló que actualmente hay más de 8.5 millones de habitantes.

Es importante mencionar que los hombres representan el 49% y las mujeres el 51% de la cantidad anterior.

Desde 1950 se comenzaron a levantar los censos de población y a 2013 ya suman seis, en los que se ha mostrado que la tasa de crecimiento intercensal ha disminuido. En el primer estudio se inició con una tasa de 3.28%, la cual ha tenido una tendencia descendente, alcanzando en el año 2013, 1.99%.

Lo anterior obedece principalmente a que las familias cada vez son más pequeñas, pasando de un promedio de 4.1 hijos por mujer en 2001 a 2.7 en 2013, según análisis del INE.

La distribución de la población según área de residencia ha cambiado; para el caso, la población rural ha disminuido de 60.6% en 1988 a 46.6% en 2013, siendo ahora Honduras un país con mayor concentración de población en el área urbana con 53.4%.

Pobreza

Respecto al indicador de pobreza calculado por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el 54.3% de 1.8 millones de hogares presentan problemas en los servicios fundamentales de sus hogares.

Conforme al censo, la mayoría de los hogares tienen problemas principalmente en la capacidad de subsistencia; seguido está el problema de saneamiento, falta del servicio de agua, hacinamiento, viviendas en mal estado y niños con edad de estudiar y que no están matriculados.

Helmis Cárdenas explicó que para indicar que las familias están en pobreza, respecto al NBI, deben tener al menos tres necesidades básicas insatisfechas.

“Cuando hablamos de pobreza por necesidades insatisfechas, sería el equivalente a tres o más necesidades que no están en el hogar”, manifestó el economista.

El experto dijo que con el NBI podrían incluirse las remesas porque mucha gente mejora las casas con esos fondos, lo que permite eliminar esta necesidad.

Consecuencia

Luis Guifarro, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), agregó que la pobreza es una consecuencia del mal uso de los recursos en una economía.

De igual manera, indicó que el desempleo es otro de los problemas que aqueja a los hondureños.

“Se dice que si el desempleo llega a más de 10%, hay que ponerle atención, pero aquí está a 25%”, calculó.

Dedujo que la economía del país está indicando que no tiene un buen funcionamiento.

Ramón Espinoza, director del INE, expuso que estos datos son de referencia nacional e internacional para cualquier entidad.

Aseguró que el largo tiempo para hacer otro censo se debe a la coordinación que requiere y el costo, el cual alcanza los 20 millones de dólares, por lo que no se puede realizar cada año.

“Con el censo llegamos a casi dos millones de hogares, tardamos dos años para los preparativos y se invirtieron más de dos millones de dólares; no podemos hacerlo tan seguido”, detalló.

No obstante, las proyecciones matemáticas tienen 10 años de vigencia.