26/04/2024
12:56 AM

Más de 455,000 niños de entre 5 y 11 años están vacunados en Honduras

La cantidad representa el 34% de la población meta; aún faltan más de 800,000 menores que reciban el biológico.

Tegucigalpa, Honduras.

La vacunación contra el covid-19 para los niños de entre 5 y 11 años es indispensable para lograr un retorno seguro a las aulas de clases. Por eso y con el objetivo de lograr una mayor cobertura, las autoridades de la Secretaría de Salud y Educación han implementado la estrategia de aplicar la vacuna en los centros educativos a nivel nacional.

De acuerdo con los datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en el país van 455,128 niños y niñas de 5 a 11 años que se han vacunado con al menos la primera dosis del biológico contra el covid; la cifra representa el 34% de la población. Hay 46,146 menores (el 3.4%) que ya cuentan con la segunda dosis.

La meta de vacunación de la población infantil es de 1,345,500 niños de 5 a 11 años. “En el caso de los niños, no llegamos al medio millón de vacunados y necesitamos que se vacunen para que retornen de forma segura a las escuelas”, comentó el secretario de Salud, José Manuel Matheu.

La vacunación comenzó hace casi dos meses. El Distrito Central es la región sanitaria que más vacunas pediátricas lleva aplicadas, de una población total de 161,396 menores, el 86% (139,354) ya cuenta con una dosis; sin embargo, solo el 8% (14,270 niños) se aplicó la segunda dosis.

Le sigue la región sanitaria de La Paz, en donde de los 34,740 menores que deben vacunarse, 29,418 ya lo hicieron con una dosis (el 85%) y solo un 2% (695) de esa cifra cuenta con la segunda.

En San Pedro Sula, el 52% de 105,505 menores de entre 5 y 11 años que hay cuentan con la primera dosis y el 5% con la segunda. Las regiones de Francisco Morazán, Cortés, Choluteca, Islas de la Bahía y Valle también avanzan en la vacunación, pues las autoridades de Salud priorizaron esas zonas debido a la incidencia de casos.

En el resto de las regiones sanitarias, menos del 20% de los niños han recibido el biológico. A medida lleguen más vacunas al país se irá extendiendo la vacunación a las diferentes regiones, indicaron las autoridades.

DATOS

1. Honduras compró a la farmacéutica Pfizer la vacuna pediátrica para inmunizar a más de 1.3 millones de niños de entre 5 y 11 años. Más de 800,000 dosis han llegado al país.

2. Las regiones de Francisco Morazán, Cortés, Islas de la Bahía, Choluteca, Valle, La Paz, San Pedro Sula y el Distrito Central están aplicando la vacuna a niños de entre 5 y 11 años, el resto de regiones se mantiene inmunizando a niños de 10 y 11 años. Salud aún no da luz verde para que vacunen a niños más pequeños.

3. Para inmunizar a los menores, los padres de familia deben presentar la partida de nacimiento del niño.

El infectólogo Tito Alvarado considera que la vacunación pediátrica avanza de forma agilizada. “Tenemos vacunas disponibles y están llegando más. A medida vengan se va a ir ampliando la cobertura; la estrategia de vacunación en las escuelas es buena para que más niños se vacunen”, dijo el doctor, y agregó que es necesario que se contrate más personal para agilizar el proceso.

Faltan más de 800,000 menores de entre 5 y 11 años que reciban el biológico, por lo que representantes de los colegios magisteriales hacen un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los diferentes puntos de vacunación y así más centros educativos puedan reabrir bajo la modalidad semipresencial.

A la fecha, el magisterio estima que en el 40% de los centros a nivel nacional se están impartiendo clases de manera semipresencial. Por su parte, las autoridades de Educación entregan insumos de bioseguridad a las escuelas y colegios para que atiendan a los estudiantes.

VAN 1.5 MILLONES DE ESTUDIANTES MATRICULADOS

Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron que más de 1.5 millones de niños ya se matricularon en los diferentes centros educativos del país.

La llegada de la pandemia al país provocó que las escuelas y colegios cerraran y las clases se dieran de manera virtual, lo que ocasionó que miles de estudiantes se retiraran, debido a la falta de dinero y acceso a internet.

Se estima que unos 700,000 estudiantes dejaron las clases durante 2020 y 2021. Ante eso, las autoridades realizan programas para recuperar la matrícula escolar durante 2022. La meta de alumnos que prevén se inscriban a los centros de enseñanza es de dos millones.