05/12/2025
12:10 AM

Más de 4,000 hondureños van deportados de EUA y México

La Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia advirtió que después de marzo se dará un mayor flujo de deportados por medidas de Trump.

Tegucigalpa, Honduras.

Aún cuando la política migratoria del presidente Donald Trump todavía no ha arreciado con mayor fuerza, el número de hondureños deportados de Estados Unidos y México en enero de 2017 alcanzó los 4,117 compatriotas en enero de 2017, tres más que en 2016.

Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) de la Cancillería indican que del total de deportados en enero de 2017, alrededor de 3,272 son hombres y 845 son mujeres.

El informe precisa que de Estados Unidos se deportaron a un total de 195 mujeres adultas, 1,552 hombres y siete menores, para hacer un total de 1,754 retornados.

En tanto México expulsó a 2,288 hondureños por la vía terrestre y 70 por avión, de los cuales 412 son mujeres adultas, 1,366 hombres y 580 infantes.

El total de deportados en el primer mes de 2017 es levemente mayor con relación a enero de 2016.



Tomar medidas

Sor Lidia de Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, indicó a LA PRENSA que por ahora no hay registro de que las políticas de Trump hayan disparado la deportación de hondureños de EUA y México.

No obstante, advirtió que el incremento de retornados comenzará a percibirse a finales de marzo, ya cuando las medidas estén en plena ejecución por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

Souza indicó que si no prosperan las acciones judiciales contra las medidas ejecutivas implementadas por Trump, es un hecho que el flujo de deportados aumentarán ostensiblemente y es posible que se cierre 2017 con una cifra récord. “Las medidas no comenzarán a sentirse en el mes de febrero porque hay que entender que EUA va a necesitar tiempo para fortalecer y aumentar su estructura, tanto para recibir y deportar migrantes, entonces posiblemente a partir de marzo se van a recibir más vuelos”, vaticinó.

En 2016 , la cifra de deportados fue de 69,370 y en 2015 de 75,875, para un total de 145,245 hondureños que no pudieron cumplir con sus sueño de llegar a EUA.

La religiosa expresó su preocupación porque se prevé la construcción de más centros de detención en la frontera, lo que va a facilitar el envío de inmigrantes en un menor tiempo a través de las denominadas “deportaciones express”. Souza dijo que han comenzado a recibir reportes de que hondureños y centroamericanos con sus visas en regla son detenidos en los aeropuertos y repatriados a sus países, por lo que aconsejó evitar firmar documentos en inglés, ya que sin saberlo estarían firmando la renuncia de su estatus migratorio.

“La orientación que estamos dando es que la gente que tiene TPS, visa, residencia o asilo, no firme ningún documento en inglés, mientras alguien no la acompañe y le haga la traducción, de preferencia un abogado o un miembro de una Ong de confianza”, dijo.