30/04/2024
12:50 AM

Más de 400 migrantes retornados han logrado encontrar empleo

La mayoría han sido contratados por las maquilas y call centers. La Secretaría de Trabajo y Dinaf están en constantes campañas de colocación.

San Pedro Sula, Honduras.

Como parte de la comisión interinstitucional de apoyo al migrante retornado, la Secretaría de Trabajo ha realizado campañas de ubicación de plazas laborales para los deportados.

Como parte de las colocaciones que realizan junto a la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), la Secretaría ha logrado colocar a unas 400 personas desde que iniciaron las deportaciones masivas. La mayoría de ellas han sido contratadas por maquilas y en el caso de los que tienen algún conocimiento del idioma inglés se les ha dado oportunidad en call centers.

En la Secretaría de Trabajo sampedrana hay más de 300 plazas permanentes, pero no todas las personas llenan los requisitos del perfil que piden las empresas.

“El problema para que estas plazas no sean cubiertas de manera inmediata es por la baja escolaridad que tienen la mayoría de personas; ahora todas las empresas buscan una certificación, y el papel que juegan los empleados es importante para lograrlo y el nivel educativo que tengan influye”, recalcó Alexander Leiva, director de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula.

Para paliar esta situación y que se cumplan los objetivos, las autoridades recomiendan a los solicitantes entrar a cursos de aprendizaje de oficios, mejorar su presentación personal, tener buenas relaciones interpersonales y una actitud positiva de servicio y compañerismo.

Las plazas disponibles para esta semana están para mecánicos automotrices, vendedores, operarios para maquila, motoristas, técnicos electricistas, encargados en gestión de calidad, diseñadores gráficos, estilistas, guardaespaldas, asistentes de mercadeo, mujeres con habilidades para confección, y jefes de tienda que sean graduados universitarios. Para mayor información deben presentarse a la Secretaría de Trabajo, en la segunda calle suroeste entre quinta y sexta avenida en San Pedro Sula.