27/04/2024
05:04 PM

Más de 300 mil sampedranos disfrutaron del desfile de carrozas

  • 27 junio 2015 /

Empresas, instituciones y organizaciones protagonizaron un espectáculo sin precedentes en la avenida Circunvalación.

San Pedro Sula, Honduras

De forma ordenada y con un gran despliegue de seguridad, más de 300 mil personas disfrutaron ayer del tradicional desfile de las carrozas en el cierre de la Feria Juniana 2015 en la avenida Circunvalación.

Aunque todos los años miles de sampedranos y visitantes gustan del colorido que empresas, instituciones y organizaciones exhiben en el desfile, este año fue catalogado como uno de los mejores. Desde tempranas horas de la tarde decenas de ciudadanos en familia se trasladaron a la Circunvalación para lograr sitios estratégicos y no perderse nada del espectáculo. Buses y microbuses del transporte público llegaban abarrotados de personas hasta las calles aledañas.

El desfile inició pasadas las 4:00 pm con el cuadro de danza, palillonas y la banda de guerra del Instituto José Trinidad Reyes (JTR) que puso a bailar a todos los presentes con música tradicional de Honduras.

El recorrido se desarrolló de acuerdo con la programación del comité organizador de la Feria Juniana. Los Bomberos Kids, Jóvenes por la Prevención y la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM) participaron promoviendo mensajes positivos.

Uno de los mayores atractivos de la actividad y que causó muchos aplausos del público fue la presentación de expertos jinetes montando caballos y yeguas purasangre, demostrando las virtudes de los briosos corceles.

María Guardado junto a sus tres hijos son algunos de los que más disfrutaron el trote de los cuadrúpedos.

“Es emocionante para los niños ver a los caballos”, dijo la madre de familia.

La carroza de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) fue engalanada por estatuas vivientes que pusieron un toque de excentricidad al evento.

La compañía de danza Sectur, que ha enseñado a miles de sampedranos a bailar diversos estilos de música, formó parte de la comitiva con un cuadro de danza y baile urbano, además de hermosas modelos. La celebración de los 479 años de fundación de San Pedro Sula estuvo conformada por 37 carrozas y comparsas, cinco más que el año pasado, incluyendo la de la Municipalidad.

Organización. Carlos Castillo, del comité de apoyo de la Feria Juniana, detalló que el único requisito para los participantes fue innovar las carrozas y sin duda este mandato fue cumplido.

Lindas modelos adornaron las unidades decoradas por cada empresa, las representaciones de las embotelladoras causaron sensación. Para congraciarse con el público desde las carrozas se lanzaban vistosos collares y camisas.
Uno de los momentos que serán recordados por el público fue el espectáculo de más de 20 minutos que dieron los jóvenes de Cool Malta.

Sobre minibicicletas realizaron peligrosas acrobacias y dejaron impresionados a centenares.

El alcalde Armando Calidonio manifestó su satisfacción por el evento y aseguró que se esforzaron por dar un cierre de feria digno a los sampedranos.

“Hemos levantado los estándares, hemos mejorado la organización y cada lugar está funcionando muy bien. Hemos tenido cinco recintos y todos han estado llenos”, señaló.

Dijo que aunque pudo haber más número de carrozas, algunas no calificaron.

“Lo que queremos es levantar el show para que sea de nivel internacional y esperamos que el próximo año sea mejor”, dijo Calidonio.

Más de 400 elementos de seguridad, incluyendo policías municipales, preventivos y militares, resguardaron a los visitantes que llegaron de diferentes puntos de la ciudad y del país. Agentes de tránsito evitaron que con el cierre de las calles hubiera congestionamientos.

Al finalizar el desfile de las carrozas, los sampedranos pudieron disfrutar del gran carnaval que ofreció la presentación musical de siete grupos nacionales.