05/12/2025
12:10 AM

Más de 280,300 viajeros transitan por terminales aéreas esta época

  • 29 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Calculan que más de 281,300 viajeros se movilizan por las cuatro terminales aéreas del país en esta temporada navideña y fin de año.
Egdardo Maradiga, gerente general de Aeropuertos de Honduras, manifestó “que unos 222,582 pasajeros transitarán con destino internacional por los cuatro aeropuertos internacionales; mientras que unos 58,766 viajeros lo hacen a nivel nacional, contribuyendo con la economía del país”.

Calculó que los aeropuertos con afluencia de pasajeros son el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en el cual se espera que circularán en la temporada 118,028 viajeros. En la terminal de Toncontín se vaticina que ingresen 97,061 pasajeros.

Por último están El Golosón, de La Ceiba, y el Juan Manuel Gálvez en Roatán.

Aeropuertos de Honduras tiene la concesión de las terminales aéreas y han invertiendo hasta la fecha más de 62 millones de dólares, desarrollando la infraestructura propia para la aeronavegación, como la ampliación y mantenimiento de las pistas.

Maradiaga dijo que se ha mejorado la infraestructura civil en las terminales para la atención de los pasajeros. Detalló que “desde enero hasta noviembre han transitado unos 346,192 pasajeros nacionales y 1.2 millones internacionales, haciendo un total de más de 1.5 millones de viajeros en los aeropuertos de Honduras”. Reconoció que con la temporada alta la cantidad de pasajeros se incrementa sustancialmente.

Según cifras de la concesionaria, el número de pasajeros creció de 700,000 en 2001 a 1.8 millones de pasajeros en 2014. Esta empresa atiende a 12 aerolíneas, las cuales durante el años pasado llevaron a cabo 79,980 vuelos a nivel nacional y diferentes países del mundo.

Categoría

Es importante recordar que ahora el aeropuerto de Roatán se elevó de categoría, lo que permitirá recibir aeronaves de mayor tamaño.

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC)subió de categoría 6 a 7 el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez, esto a raíz de las últimas inversiones en la terminal, la que fue equipada con dos unidades de bomberos con capacidad de 1,500 y 3,000 galones de agua y una ambulancia.

“Esto permite contar con una mayor capacidad para atender cualquier incidente”, apuntó Maradiaga.

Con la elevación a categoría se busca impulsar el turismo en la zona insular y por ende beneficiar al país.

Islas de la Bahía es uno de los departamentos con afluencia de turistas internacionales y donde operan varías líneas aéreas internacionales.