05/12/2025
11:18 AM

Más de 18,000 negocios sampedranos ya están inscritos en el nuevo sistema de facturación

Todos los comercios deben estar registrados el 1 de agosto.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 3,500 comerciantes sampedranos tienen hasta el 31 de julio para inscribirse en el nuevo sistema de facturación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en San Pedro Sula.

Este mes finaliza la inscripción en el nuevo régimen con los contribuyentes cuyo Registro Tributario Nacional (RTN) concluye en 8 y 9.

Aunque después del primero de agosto los hondureños podrán inscribirse, el trámite será más complejo y se arriesgan al cierre total del negocio.

Wendy Gámez, directora regional noroccidental de la DEI, informó que, según los registros de la institución, en el país deben estar inscritos al nuevo régimen 110 mil contribuyentes. De este número, unos 22 mil corresponden a San Pedro Sula.

“En el país ya se han inscrito 65,570 ciudadanos y 18,500 en San Pedro Sula”, explicó.

Detalló que ya empezaron las inspecciones para identificar y sancionar a quienes estén operando sin la nueva factura; sin embargo, hasta el primero de agosto se realizarán de manera enérgica y sin contemplaciones.

“Hemos encontrado contribuyentes que no se han inscrito al sistema de facturación, incluso que no tienen RTN”, dijo. Los infractores son multados por los auditores de acuerdo con el número de incumplimientos que tengan.

Gámez declaró que pese a que aún faltan usuarios por inscribirse está muy complacida que del 100% de los inspecciones que han hecho en la ciudad, el 60% de los locales han acatado las órdenes.

Esperanza Escobar, secretaria de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), dijo que los problemas que al principio de las inscripciones eran reportadas por las mipymes han disminuido, lo que se considera favorable.

“Consideramos que tributar es correcto. No estamos en contra de eso, pero ha habido renuencia por parte de los comerciantes porque había mucha desinformación incluso por parte de los empleados de la DEI”, aseveró.