23/04/2024
12:22 PM

Prolongan plazo para registro en nuevo sistema de facturación

San Pedro Sula, Honduras.

Las empresas que no pudieron registrarse en el nuevo sistema de facturación, vigente desde el 1 de abril, aun pueden evitar ser sancionados si realizan este trámite a través del portal web de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Para inscribirse al nuevo régimen las empresas deben acceder a la página www.dei.gob.hn, luego entrar al enlace: DET Live y descargar el documento fiscal que toma entre 5 y 10 minutos para llenarse, explicó Miriam Guzmán, titular de la DEI.

Cumplimiento

Los operativos para multar y clausurar los negocios que no han cumplido con la ordenanza iniciaron la semana pasada.

Guzmán dijo que hasta ayer no se registraba el cierre de ninguna empresa, pero sí se levantaron actas que dan 48 horas para poner en orden sus documentos, antes de proceder al cierre.

La funcionaria declaró que según el último recuento de la DEI, el 70% (21,700) de los 31,000 contribuyentes que tuvieron desde el 1 de febrero hasta el 30 de marzo para inscribirse al sistema, sí cumplieron con la ordenanza.

A partir de este mes la DEI habilitó a las empresas cuya terminación de RTN está entre 2 y 3 para inscribirse.

Guzmán aclaró que el reglamento va orientado para aquellos que realizan una actividad que les resulta lucrativa, no para los que trabajan para subsistir.

Asesorías

La próxima semana la DEI instalará mesas de ayuda en diversas ciudades para orientar a los contribuyentes, en especial a los que no tienen acceso a Internet, a inscribirse al nuevo sistema.

También ayudarán a las empresas a rendir la declaración del impuesto sobre la renta, que finaliza el 30 de abril.