28/04/2024
02:25 AM

En riesgo 26,000 negocios por no inscribirse a nueva factura fiscal

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 26,800 empresas a nivel nacional serían clausuradas a partir del primero de abril por no inscribirse, en el tiempo correspondiente, al nuevo sistema de facturación que entra en vigor en abril, informaron a LA PRENSA las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La DEI habilitó para registro, previa autorización de la emisión de los documentos fiscales, a cerca de 31 mil negocios cuyo Registro Tributario Nacional (RTN) termina en 0 y 1.

El plazo comprendía desde el primero de febrero hasta el 30 de marzo; pero hasta el momento solo se han suscrito 4,200 contribuyentes, la mayor parte de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“El personal de la DEI ha realizado varias giras por todo el país para capacitar a los empresarios sobre la implementación de la papelería fiscal, pero no han atendido el llamado. Por lo que a partir del primero de abril se procederá a clausurar estos negocios”, advirtieron las autoridades de la DEI.

Sanciones

Los negocios que no se registren en el nuevo sistema de facturación enfrentarán sanciones económicas, y en algunos casos, decomiso de mercancías; esta última se aplicará a los contenedores que trasladan mercadería y no presenten la guía de remisión que forma parte de la nueva documentación.

“Tenemos muy poca afluencia de contribuyentes solicitando la autorización para poder imprimir sus facturas. Estamos haciendo un llamado con tiempo, no queremos que se diga que la administración tributaria no está prestando un servicio eficiente, ya que anticipamos que nos veremos saturados por todos los negocios que dejan las cosas para el último día. Los dueños se exponen a multas severas de no cumplir con este trámite”, sentenció Miriam Guzmán, directora de la DEI.

La funcionaria añadió que el resto del universo de la base tributaria que asciende a 79 mil contribuyentes podrá registrarse a partir de abril.