28/04/2024
02:26 PM

Más de 14 mil lempiras se gastaron en cumpleaños de Marlon Escoto: TSC

  • 06 mayo 2016 /

El despilfarro hecho por el funcionario supera los 30 millones de lempiras según investigadores.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas estableció en un informe en el que se señala que el ministro de Educación, Marlon Escoto, y la directora de educatodos Lourdes Aguilar, han realizado giras por diversas actividades sin presentar la liquidación respectiva.

Al parecer 11 hechos irregulares han dejado un perjuicio al Estado de Honduras por 30 millones de lempiras.

Los hechos que son considerados como indicios de corrupción, quedaron al descubierto en un informe de auditoria del TSC realizados entre el 12 de marzo y el 15 de octubre de 2015.

Uno de los abusos investigados se refiere a la contratacion de puestos claves de ocho familiares de la abogada Lourdes Judith Aguilar Ordónez durante la administración a su cargo, informó la radio capitalina HRN.

En la planilla aparecen sus familiares Ángel Valetín Aguilar, asistente legal; Gina Aguilar Valeriano, tesorera; Edilson Aguilar Iraeta, instructor de física del programa Praleva y Hasel Aguilar, asistente administrativo.

Además de Rosa Jiménez, como asistente técnico en la redacción de textos y pruebas; Francisco Everardo Jiménez Aguilar, administrador de la sala de conferencias; Juan Fernando Quezada, productor de videos y Hugo Miguel Quezada Ordónez en el cargo de asistente del sistema de información.

Durante la investigación efectuada al personal del programa Educatodos se constató que una buena parte de ese personal contratado no se presentaba a trabajar, tanto la coordinación de la parentela del personal educativo como en el incumplimiento de horarios y responsabilidades establecidos se traducen en dos millones 686 mil lempiras.

Además fueron otorgados aumentos selectivos a empleados de confianza de la coordinación de Educatodos, una atribución que dejó un costo de cuatro millones de lempiras.

También fueron concedidos préstamos con fondos exclusivos para la compra de suministros y materiales los cuales no fueron reintegrados, ello derivó en un daño patrimonial de un millón 430 mil lempiras.

Por otra parte las irregularidades encontradas en las unidades de almacén y contabilidad fueron cuantificadas en cuatro millones 756 mil lempiras.

Las compras fraccionadas de pizarras electrónicas constituyen otra de las irregularidades investigadas. El resultado ha sido la pérdida de un millón 976 mil lempiras.

Entre los empleados de Educatodos también, según el Tribunal Superior de Cuentas, dejó pérdidas de siete millones 397 mil lempiras y la modificación de contratos de consultoría con las mismas tareas encomendadas que dejó un perjuicio contra el Estado de tres millones 600 mil lempiras.

Según informes, Educatodos aprobó el desempeño de 31 consultores, entre ellos Denis Cáceres, director de la calidad educativa. Se destaca la contratación de personal no aprobado por la comisión evaluadora, en ellos se invirtió dos millones 170 mil lempiras.

En alquiler de vehículos también se gastaron más de dos millones de lempiras y cerca de 400 mil por el mantenimiento de vehículos los cuales se encuentran en mal estado.

Mediante cheques manuscritos o con una sola firma se compraron 20 plumas por 45 mil lempiras, además del gasto de 14 mil lempiras en un cumpleaños del ministro de Educación, Marlon Escoto.

Reacción Escoto

'Si esos elementos se mantienen firmes por parte del tribunal, inmediatamente la Secretaría de Educación toma las medidas que corresponden que van desde la separación del cargo de la persona, la recuperación de fondos si estiman convenientes y el Ministerio Público hace las valoraciones si eso requiere de una sanción judicial', dijo el funcionario.

Comentó además que 'se colaboró con el tribunal como siempre se ha hecho, con todas las auditorías. Eso depende del tribunal las personas han sido citadas, ellos asistieron, eso ya terminó y en el momento que el tribunal deje firme o responda las impugnaciones se toman las decisiones respetando el proceso de hacer la sanción o separación de las personas'.

Escoto expresó que 'hay un informe grande, son varias personas involucradas, la directora y entiendo que hay cuatro personas más'.

Referente al cumpleaños donde supuestamente se gastaron más de 14 mil lempiras, el funcionario comentó que no tenía ningún reparo del Tribunal de Cuentas, tampoco ha recibido notificación porque este es un proyecto independiente de la Secretaría de Educación.

'Sí vi algunos señalamientos en unas cosas en las cuales no participé, recuerdo que decía que yo había viajado a Venezuela, cosa que no es cierto'.

'Cuando termine el informe, después vienen los pliegues de responsabilidad y no tengo ninguno porque yo no administro el programa, pero si tengo la responsabilidad de atender las auditorías de abrirles espacios para que se apliquen las medidas correctivas, pero las personas también tienen derecho de hacer la impugnación o alegato para la defensa', expresó.