06/12/2025
09:30 AM

Marlon Tábora dice que Congreso puso en riesgo acuerdo con el FMI

  • 31 mayo 2019 /

Tábora expresó que el Legislativo aprobó decretos por más de 250 megas de energía. El secretario del Congreso, Tomás Zambrano, dijo que estos no pasan de 30 megas.

Tegucigalpa, Honduras.

Una serie de cuestionamientos hechos ayer por el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, al Congreso Nacional, por su poco análisis para aprobar contratos de generación eléctrica, generó una reacción subida de tono por parte del secretario de ese poder del Estado, Tomás Zambrano, quien llegó al grado de descalificar al alto funcionario del Ejecutivo.

El también embajador de Honduras en Washington dijo en horas de la mañana que el Congreso Nacional aprobó el miércoles anterior de una manera “ poco transparente y de forma malintencionada más de 250 megavatios de energía”.

Tábora señaló que ese tipo de acciones pone en riesgo directo la firma de una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vea: Confrotación entre congreso y gabinete económico

“Si esa situación fuera así y esos contratos son aprobados, podría prácticamente adelantar que no tendríamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, precisó el funcionario.

Y añadió: “Producto de la irresponsabilidad de hacer las cosas como lo han hecho durante muchísimo tiempo y que estamos tratando de corregir precisamente con este acuerdo con el Fondo”.

Tábora hizo un llamado al Congreso para que no ratifiquen esos decretos porque la información que tiene de autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) es que ese contrato nunca fue aprobado por la junta directiva de la estatal eléctrica.

Indicó que es probable que esos contratos hayan estado en el Congreso durante muchos años y que ahora “como saben que se está poniendo orden, los han sacado de manera rápida y poco transparente e irresponsable y que de una u otra manera ponen en riesgo el futuro del sector eléctrico”.

Lea: Relajo en el Congreso: Entre silbidos y petardos aprueban contratos

Según Tábora, los que aprobaron de manera irresponsable ese decreto solamente están viendo sus intereses particulares y están dejando por un lado lo que le conviene al país.

Tábora informó que los técnicos del FMI están terminando de revisar el acuerdo técnico pactado con Honduras, y es posible que este sea sometido al directorio de ese organismo a comienzos de julio próximo.

Reacciona

Zambrano, en un tono de clara molestia, le respondió a Tábora que cuando una persona se cree superior “tiene mente cerrada y si tiene la mente cerrada, tiene la boca abierta”.

El diputado nacionalista señaló que Tábora le dijo grupúsculo al Congreso, y eso es ofensivo para un poder del Estado, “grupúsculo es al que pertenece él, que desde 2002 ha estado en los mejores cargos de los gobierno del Partido Nacional”.

Recordó que hace unos meses Tábora también se manifestó de forma despectiva contra militantes del Partido Nacional, a quienes les dijo que él “no andaba con chalequitos y repartiendo bolsas solidarias”.

Desmintió que hayan aprobado contratos de energía por el monto de megavatios que dijo el coordinador del Gabinete.

Zambrano aseguró que en lo que va del presente Congreso, a lo sumo, lo más que han aprobado son 30 megavatios de energía.

Justificó la aprobación de un contrato entre el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la empresa Oracle, para no retrasar el proceso de una nueva tarjeta de identidad, lo que todos los partidos autorizaron en el decreto de reformas que se hizo recientemente a la ley de ese organismo (RNP).

El segundo tema probado, dijo Zambrano, fue una modificación al contrato de concesión del aeropuerto de Palmerola que implica un aumento que saldrá de la reconversión de deuda con el Reino de España, para la modificación legal de varias obras del proyecto.

También se aprobó una reforma y una autorización al fideicomiso de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para la mejora de carreteras de tierra y proyectos de pavimentación en más de 181 municipios y fue a solicitud de la asamblea de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

El cuarto decreto aprobado, dijo, es un contrato entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Poder Ejecutivo por un monto de 69 millones de dólares, que serán utilizados para la remodelación de diversos centros hospitalarios y para la dotación de equipos médicos, a fin de atender mejor a los hondureños.

El quinto decreto aprobado fue para ampliar el periodo de sesiones del Congreso.

Anteriormente se iban de receso el 8 de junio y regresaban el 8 de julio. Ahora se irán el 21 de junio para regresar el 8 de julio.