Tegucigalpa
Ni una semana ha pasado desde que en una votación 2 a 1, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) definió la presidencia y el orden de precedencia del órgano electoral y ya hay fuertes roces entre los consejeros.
Cossette López, presidenta del Consejo Nacional Electoral, acusó a Marlon Ochoa de generar tensión dentro del CNE e instó a que tenga más respeto hacia ella y Ana Paola Hall.
La representante del Partido Nacional, que asumió el cargo de septiembre de 2024 a 2025 y liderará el proceso electoral primario, dijo que ni ella ni Hall son empleadas de Ochoa, por lo que este debe cambiar su postura.
Ochoa dijo el sábado 14 de septiembre en redes sociales que esperaba una convocatoria para que los tres consejeros se reunieran el domingo 15 de septiembre. “He solicitado a la consejera López convocar a sesión de pleno el día de mañana domingo a las 4:00 pm para asegurar los mecanismos de derrota del fraude, como son el sistema de transmisión y la biometría, y garantizarle al pueblo que no se repetirán los fraudes que organizó el bipartidismo en 2013 y 2017. Veremos si la consejera López tiene la autonomía e independencia (...)”. Incluso, ayer Ochoa dijo en medios de comunicación que estaba en el salón de sesiones del CNE a la espera “si se presenta cualquiera de las dos consejeras o ambas”.
Agregó que “entiendo que Cossette López me haya mandado a descansar porque no tiene idea de lo que es un proceso electoral”.
López dijo que las reuniones no serán cuando Ochoa lo dicte, ya que se debe mantener un buen ambiente de trabajo. “Es una persona que, cuando uno dice algo, lo tergiversa, dice otra cosa y manipula para hacer parecer que uno no quiere trabajar. Amenaza con cosas y nos dice constantemente que vamos a montar un fraude”, indicó.
1_ La segunda rotación de la presidencia del Consejo Nacional Electoral, la asumirá la consejera Ana Paola Hall (Partido Liberal), quien comandará las elecciones generales a celebrarse el último domingo de noviembre.
2_ La tercera rotación, de septiembre de 2026, después de los dos procesos electorales, será asumida por Marlon Ochoa, quien de acuerdo con el orden de precedencia solo dirigirá un período en el CNE, ya que el periodo de los consejeros es de cinco años.
Agregó que Ochoa es “una persona que viene de ser ministro y que quiere que las cosas se hagan cuando él dice, pero lo que busca es exhibirnos”. Le envió un mensaje diciendo que “debe empezar a desprenderse del activismo político, ya que tiene que comportarse como un profesional, aunque, definitivamente, el título no nos da profesionalismo, pero tenemos que hacer el esfuerzo”.
Analistas no creen que el ambiente mejore en el CNE.
Son tres partidos políticos, Liberal, Nacional y Libre, que buscan sus intereses y los roces comenzaron desde que fueron juramentados en sus cargos.
La diputada nacionalista María Antonieta Mejía teme por la posibilidad de que Marlon Ochoa utilice a la policía en contra de Cossette López y Ana Paola Hall, pues el jueves equipos antibombas y perros entraron a las oficinas de la consejeras.