Diversas organizaciones feministas de La Ceiba, Atlántida, en el norte de Honduras, salieron a las calles este 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, a la vez, exigir un alto a la impunidad en los casos de violencia de género.
La marcha recorrió varias cuadras de la popular avenida San Isidro, la cual se tiñó de color morado mientras las participantes portaban pancartas con mensajes de justicia, dignidad y memoria por las víctimas de femicidio y violencia machista.
“Nos están matando”. “Quien ama, no mata, no humilla, no maltrata”. “Quiero que toda niña sepa que su voz puede cambiar el mundo”, se leía en algunas de las pancartas.
El foco principal de la protesta fue la alarmante cifra de impunidad en los casos de violencia contra las mujeres en Honduras. Belinda Rodríguez, vocera del Proyecto Paz y Justicia y una de las organizadoras de la jornada, destacó la gravedad de la situación.
“Estamos exigiendo justicia por los casos de violencia contra las mujeres. El 95% de los casos están en la impunidad”, afirmó Rodríguez.
La defensora también subrayó “la urgencia de una reforma en el sistema judicial que garantice la protección y el acceso a la justicia para las víctimas”.
Luego de la movilización, las mujeres se concentraron en el parque central, donde desarrollaron un protocolo y una recreación sobre la violencia contra las mujeres.
Urgen investigar y sancionar con celeridad los crímenes contra las mujeres. En lo que va de 2025, unas 240 murieron de manera violenta, la mayoría de los casos catalogados como femicidios, según el Observatorio de la Violencia.