27/04/2024
08:36 AM

Manuel Zelaya convoca protesta en octubre por fallos eléctricos y peajes  

  • 25 septiembre 2016 /

Los manifestantes exigirán 'la libre circulación, el acceso a la energía eléctrica y las reformas electorales'.

Tegucigalpa, Honduras

El partido hondureño Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera el expresidente Manuel Zelaya, convoco hoy a una 'legítima protesta' el próximo 3 de octubre en varias regiones del país por los fallos en el servicio eléctrico, el cobro de peajes y para pedir reformas electorales.

La manifestación esta convocada a partir de las 06.00 hora local (12.00 GMT) del 3 de octubre y, según un comunicado de prensa de Libre, la protesta se realizara en 'todas' las casetas de peaje del país.

'Libre respalda al pueblo y hace saber a la nación que apoyará de forma activa la defensa de los derechos de los hondureños a acceder al servicio de energía eléctrica en todos los ámbitos que el justo reclamo exija', indicó Zelaya, según el boletín.

Los manifestantes exigirán 'la libre circulación, el acceso a la energía eléctrica y las reformas electorales', de acuerdo a la convocatoria.

Sobre el tema de circulación, protestarán contra el cobro de peajes en varias carreteras de Honduras, ya que consideran que la medida es 'injusta'.

'Vamos a luchar contra el desvergonzado cobro de la energía y por el uso de las carreteras nacionales como muestra de nuestra firme decisión de rechazo a la trampa del fraude y la entrega del país', subrayó el partido que coordina Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 y ahora es diputado.

Enfatizó que 'la indignación y la legítima protesta' de los hondureños se ha hecho sentir por 'el atropello y la indefensión' de aquellos a los que 'no les importa el sufrimiento de la gente, expresándose el descontento en la toma de carreteras y el reclamo airado ante las oficinas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)'.

En las últimas semanas los usuarios de la estatal eléctrica se han quejado por los cortes prolongados del servicio, por lo que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha advertido que si el consorcio colombo-hondureño Energía Honduras, encargado de recuperar las pérdidas de la Enee, incumple sus obligaciones, 'se le quitará el contrato'.

El consorcio Energía Honduras está formado por Eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica, ambas de capital colombiano, y la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A., y en diciembre de 2015 se adjudicó el contrato de concesión para operar el sistema de distribución eléctrica de la ENEE por un período de siete años.

El presidente Hernández dijo el sábado que en su Gobierno 'no se permitirán los abusos en materia de energía contra el pueblo hondureño ni que ningún empresario o banquero se apodere' de la estatal eléctrica.

Honduras ha tenido 'serios problemas' de energía eléctrica por falta de planificación en la última década y se permitió que esas dificultades 'avanzarán' y 'ahora hay que arreglarlo casi todo', enfatizó el gobernante en un comunicado de prensa de la Casa Presidencial.

La Enee atraviesa por una crisis económica en parte por fallas administrativas y técnicas que arrastra desde hace varios años, según las autoridades locales, que señalan que para reducir las pérdidas de la institución se requiere 'grandes inversiones'. EFE