La Corte Suprema de Justicia, CSJ, empezó ayer la etapa de elaboración del dictamen que enviará al Congreso Nacional, CN, sobre si jurídicamente procede o no restituir a Manuel Zelaya en la Presidencia.
Especial: Crisis Política
El CN solicitó el pasado seis de noviembre al Poder Judicial una opinión ilustrativa sobre si es o no posible retrotraer la titularidad del Ejecutivo, previo al 28 de junio.
Al respecto, el pleno de magistrados de la CSJ conoció el contenido de dicha solicitud la semana anterior, y como primer paso para dar una respuesta nombró una comisión compuesta por cinco magistrados con el fin de elaborar un anteproyecto de dictamen que fuera del conocimiento del pleno para su discusión y aprobación. La comisión estuvo integrada por los magistrados Jorge Alberto Rivera, quien la presidió, Carlos David Cálix, Rosa de Lourdes Paz, Jacobo Cálix y Óscar Chinchilla.
La reunión que comenzó ayer a las diez de la mañana se celebró bajo fuertes medidas de seguridad, ya que efectivos militares custodiaron el acceso al salón del pleno.
Cinco proyectos
En la sesión, los quince magistrados empezaron la discusión de cinco anteproyectos de dictamen que fueron puestos del conocimiento de la comisión.
“Tenemos de cuatro a cinco proyectos que van a ser discutidos por el pleno de la Corte, los que desde luego tienen que ser estudiados y revisados de conformidad a la Constitución y nuestras leyes”, dijo el magistrado Víctor Manuel Martínez, sin precisar el contenido de cada uno de los documentos.
“De esta manera creemos que estamos cumpliendo con la consulta institucional que se ha hecho a esta Corte”, agregó el magistrado.
Los cinco proyectos son estudiados por cada uno de los quince magistrados para consensuar uno que será remitido al CN en una fecha aún por definir.
“No podría decir cuánto demorará (el estudio y elaboración del dictamen). Somos quince magistrados los que tenemos que leer (los anteproyectos) y poner nuestra firma que debe ser muy responsable y sobre todo en el marco de la Constitución y las leyes”, reiteró.
“Estamos en estudio, no sabemos qué es lo que puede ocurrir. No hay fecha para responder”, dijo.
Trascendió que entre los aspectos tomados en cuenta por el pleno es el actuar de la CSJ en las acusaciones interpuestas contra Zelaya, la suspensión de la encuesta y el criterio institucional emitido en agosto por el Poder Judicial al Acuerdo San José.
Este criterio, que señala que Mel no puede ser restituido sin que se ponga a la orden de los tribunales, sería ratificado para enviarlo al Legislativo.
El CN espera la opinión de la CSJ para tomarla en cuenta el 2 de diciembre cuando se definirá si Zelaya es o no restituido en la titularidad del Ejecutivo.
Cifras
128 diputados del Congreso Nacional debatirán el 2 de diciembre el tema de la restitución.
4.6 millones de hondureños están habilitados para elegir al nuevo Presidente de la República.