08/01/2026
12:25 AM

Magisterio de Honduras anuncia presionará

  • Actualizado: 06 enero 2009 /

La dirigencia magisterial confirmó que mañana dará a conocer las acciones de presión que desarrollarán previo al inicio del año escolar ante incumplimiento del Gobierno.

    La dirigencia magisterial confirmó que mañana dará a conocer las acciones de presión que desarrollarán previo al inicio del año escolar ante el incumplimiento del Gobierno en el pago de algunos salarios atrasados.

    Las amenazas de los maestros han causado alarma entre centenares de padres de familia que han solicitado a los docentes ponerse de acuerdo con las autoridades del Gobierno para no afectar la educación de los niños y jóvenes.

    Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, dijo que mañana el magisterio dará a conocer a través de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, Fomh, una serie de acciones de presión que comenzarán a realizar en los próximos días para exigir el cumplimiento de los pagos.

    Los docentes sostienen que el Gobierno aún adeuda salarios al menos a 1,500 educadores, las vacaciones, el bono de ajuste social y calidad educativa y además 800 millones de lempiras al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Inprema.

    'La reunión de la dirigencia magisterial es el miércoles y ahí vamos a dar a conocer las acciones del magisterio para exigir el pago de salarios', manifestó Chávez.

    Héctor Rivas, presidente de la Federación de Padres de Familia del país, exigió a los maestros cumplir con los 200 días de clases que están contemplados en el calendario escolar.

    'Nosotros lo único que pedimos es que se cumpla con los 200 días de clases', expresó Rivas.

    El dirigente dijo que de materializarse las protestas, los padres de familia serán llamados a asamblea para determinar qué acciones se podrían tomar a fin de que no se afecte el período escolar.

    • Según Finanzas, sólo en 2008 el Gobierno invirtió 1,000 millones de lempiras, fuera de presupuesto, en pagos a maestros.