19/06/2024
08:36 AM

Maestros protestan en bulevar del norte de San Pedro Sula

  • 12 enero 2016 /

Al menos 1,200 maestros en San Pedro Sula se declaran afectados por los retrasos.

San Pedro Sula, Honduras

Profesores de todos los niveles educativos y sindicatos magisteriales protestaron ayer en el carril de salida en el bulevar del norte en señal de protesta.

La manifestación comenzó con una asamblea a las 8:00 am frente a la colonia Fesitranh.

La Policía Nacional habilitó el otro carril del bulevar en doble vía para que el paso vehicular no fuera obstaculizado.

Jimmy Sorto, dirigente magisterial, indicó que los salarios de diciembre de 2015, así como aguinaldos y vacaciones, no han sido cancelados a muchos docentes.

“El Estatuto de Docente no está siendo respetado y queremos que se detenga la intimidación. Seguiremos en asambleas y si no nos escuchan, vamos a tomar carreteras y puentes en otros puntos.

José Berrios, representante del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), dijo que unos 1,200 docentes sampedranos son afectados por el retraso de pagos.

“El ministro de Educación (Marlon Escoto) en asociación con el ministro de Finanzas (Wilfredo Cerrato) nos están afectando. Un 30% de los docentes no ha recibido su pago. También se necesita invertir en infraestructura. La condición de muchos centros es pésima y los niños no pueden padecer por la mala acción de los encargados. Las promesas solo son palabras”.

Raúl Soberanis, representante del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), refirió que hace siete años no les hacen un reajuste salarial.

“Nuestro salario mínimo es de L9,000, pero solo sirve para pagar la deducción del Inprema que en este año aumenta al 100%. La canasta básica sube y los salarios no. Aparte nos hacen las deducciones. Según los análisis, tiene que haber un aumento de unos L3,000”, expuso.