29/12/2025
05:09 PM

Maestros declaran toma indefinida en Inprema

  • Actualizado: 01 marzo 2011 /

Exigiendo el despido de recomendados y parientes de políticos y dirigentes magisteriales, las bases del magisterio se tomaron ayer el Instituto de Previsión del Magisterio, Inprema.

    Exigiendo el despido de recomendados y parientes de políticos y dirigentes magisteriales, las bases del magisterio se tomaron ayer el Instituto de Previsión del Magisterio, Inprema, y advirtieron que será de forma indefinida, hasta que se tomen acciones reales.

    “La decisión que ha tomado el magisterio es abandonar las instalaciones del Inprema hasta que sean retirados todos los recomendados por la dirigencia magisterial y por los políticos”, dijo Lorenzo Sánchez, Secretario del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras Sinprodoh. “Lo que se busca es sanear la institución y que ya no se siga manejando como una hacienda particular por parte de un pequeño grupo donde deciden separar y recontratar a las mismas personas”, reiteró Sánchez. Otra de las demandas es que el Gobierno pague una supuesta deuda de 2,000 millones de lempiras. Esos recursos son parte de las deducciones de sus salarios por concepto de cotizaciones del 7%, igualmente del 12% que está obligado a pagar mensualmente el Gobierno.

    Ha sido tal la crisis en el Inprema, producto del caos administrativo y la corrupción de los dirigentes, que no había fondos suficientes para hacer frente a los compromisos financieros de marzo. De forma temporal, el problemase superó luego que el Gobierno hiciera una transferencia de 200 millones de lempiras.

    Sin clases

    Mientras tanto, los padres de familia se encuentran preocupados por los constantes paros de labores de los maestros. En lo que va del año, ya suman cinco los paros convocados por maestros. Por fortuna, ante la falta de poder de convocatoria, estos paros han fracasado.


    Mercedes Saravia, presidenta de la Asociación “Volvamos a Clases”, junto a un grupo de padres solicitó al Ministerio del Interior que haga una revisión de la personalidad jurídica de los colegios magisteriales porque los maestros están abusando del derecho que se les da al estar constantemente en paros de labores. En su investigación, el Tribunal Superior de Cuentas TSC, confirmó irregularidades en el Inprema, que lindan con actos de corrupción.

    Existen indicios de responsabilidades penales; el informe fue remitido al Ministerio Público, MP, dijo la secretaria general del TSC, Alva Rivera.

    Esto por el sobregiro de 12,000 millones de lempiras para la cartera crediticia; en el período 2004-2009, el presupuesto lo amplió la junta directiva del Inprema sin la autorización del Congreso Nacional. Será el MP el que determinará si procede a incoar acusaciones ante los tribunales en materia penal, indicó. Además, existen indicios de responsabilidad civil por 224 millones de lempiras.

    Los ocho reparos ya fueron notificados a los funcionarios que incurrieron en irregularidades, expresó Rivera.

    Este informe civil ya fue notificado al Inprema, que incluye unas 60 recomendaciones para subsanar malos manejos.

    En un futuro no determinado, el TSC auditará la actual gestión del Inprema, sea por denuncia o por calendarización.

    Sobre la situación financiera del Inprema dijo que compete a las autoridades de esa entidad demostrarlo a sus agremiados y a la población en general, conforme a la auditoría privada instruida por ese organismo de previsión.