El presidente hondureño Ricardo Maduro se convirtió hoy miércoles en el primer portador del pasaporte centroamericano en su categoría diplomática, un documento enmarcado en el proceso de integración del istmo y que ya fue aceptado además por Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
La información fue confirmada por la vocera presidencial Nadine Henríquez.
El acto se realizó en la sede de Presidencia con la entrega del documento a Maduro por parte del canciller Mario Fortín, quien destacó que lo del pasaporte único 'fue iniciativa personal del mandatario cuando tenía el ejercicio de la presidencia pro témpore del sistema de integración centroamericana, Sica'.
'Ya está implementado en Honduras. Guatemala y El Salvador también lo harán pronto y Nicaragua lo terminará de implementar a fines de año a medida que vayan gastando las existencias de libretas anteriores que aún tenían en existencias muy elevadas', explicó Fortín.
Maduro entregará el poder el 27 de enero tras cuatro años de gestión.
Los pasaportes se adquirieron en un proceso de compra asistido por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y cuentan con 32 medidas de seguridad que garantizan no solo que un hondureño será identificado en cualquier oficina de migración en el exterior, sino que evitarán las falsificaciones.
'Es el más seguro que ha emitido el país en toda su historia', aseguró el canciller, al explicar que los pasaportes corrientes ya son entregados por el ministerio de Gobernación mientras la cancillería inició la distribución de los diplomáticos.
Fortín señaló que los documentos de viaje que aún están vigentes siguen operando hasta la fecha de expiración que tengan. El costo de las nuevas libretas es de unos 35 dólares para los de cinco años y de 50 dólares por 10 años.
El jerarca diplomático indicó que el plan de pasaporte único 'fue una decisión soberana de cada país' y no está vigente en todos.
'En el caso de Costa Rica sus autoridades dijeron que tienen modalidades técnicas en las cuales acoplarse, pero lo hará, y también tienen que agotar las existencias de las libretas que utilizaban antes', manifestó.
El documento regional electrónico tiene grabado en su portada un mapa con los seis países del área, incluyendo a Costa Rica y Panamá e incluye una impresión especial que agrega un campo bidimensional donde se aplica la huella digital del portador.