25/04/2024
02:29 AM

50,000 personas beneficiará el macrodistrito de Las Palmas

Está en construcción el segundo en la colonia Seis de Mayo. Cada día atenderán entre 300 y 350 personas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Desde hoy los sampedranos pueden acudir al macrodistrito de salud Las Palmas para recibir atención personalizada y como si estuvieran en una clínica privada.

    La Corporación Municipal inauguró el inmueble que se construyó a un costo de L12 millones, más dos millones del costo de la ambulancia.

    “Es un proyecto importante y que da calidad de vida a este sector, porque las personas ya no tienen que ir hasta el hospital a buscar atención médica”, dice el médico José Samara.

    El macrodistrito está climatizado y todo el equipo médico y mobiliario es nuevo.

    El alcalde, Armando Calidonio, dijo que se brindará a la población atención básica y también especializada. “Es un gran esfuerzo, atenderemos entre 300 a 350 personas al día y vamos a atender de la mejor manera a las personas.

    El personal fue capacitado y está listo para brindar la mejor atención a los sampedranos del sector sureste.
    El alcalde explicó que hay 44 personas laborando en varios turnos y con horarios extendidos. Lo que se quiere es que la comunidad se sienta contenta y que ayude a cuidar el macrodistrito de salud.

    “Estamos acercando la salud a la comunidad, a la gente más pobre a la que más lo necesita. La población beneficiada es de 50,000 habitantes”, dijo.

    Detalló que trabajaron en conjunto con el Gobierno central y la regional de salud para avanzar en esta área.

    El macrodistrito tendrá el servicio de laboratorio, pero debe realizarse una licitación de los equipos.

    Por su parte, la ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid, informó que el 65% de personas que acuden a los centros de salud son mujeres y con este tipo de espacios se mejora esa atención.

    El alcalde Armando Calidonio realizó el corte de la cinta junto a la Corporación Municipal. El padre Luis Amador bendijo el lugar que recibirá cada día entre 300 y 350 personas.
    Ahora las mujeres no tienen que moverse hasta el hospital sino que tendrá el macrodistrito a la mano. “Muchas veces las mujeres no acuden a buscar atención médica para ellas por atender a su familia y con esta opción estamos mejorando”, dijo.

    Margarita Pérez habita en el barrio Cabañas y explica que “muchas veces tenía que ir a buscar atención médica hasta el hospital Mario Rivas y hoy podemos acudir a este lugar que es como ir a una clínica privada”.

    Segundo

    Actualmente se está construyendo el segundo macrodistrito de salud en la colonia Seis de Mayo del sector Rivera Hernández, el cual estará listo a finales de julio o a inicio de agosto.

    Para el próximo año se construirán tres más en Cofradía, Chamelecón y Satélite.

    “El objetivo es que brinden una atención igual o mejor que una clínica privada. Tenemos un gran compromiso del personal de salud municipal porque buscamos una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, dijo el regidor Samuel Madrid.