10/08/2022
01:13 AM

Más noticias

La OEA cuestiona que jueza hondureña no haya ordenado detención de diputados

El organismo de la OEA criticó con fuerza a la magistrada por no ordenar prisión preventiva.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), organismo de la Organización de Estados Americanos ( OEA), cuestionó este miércoles el accionar de la jueza natural de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ) asignada al caso 'red de diputados', Alma Guzmán.

Al menos cinco diputados del Parlamento de Honduras, acusados por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, comparecerán voluntariamente ante la Justicia el próximo 28 de diciembre, informó hoy su defensa.

Se trata de los diputados Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz, Dennis Sánchez y Eliasar Juárez, quienes fueron acusados el lunes por el Ministerio Público y la Maccih.

La jueza Guzmán, según la Maccih, 'decidió permitir la comparecencia de imputados, desechando el pedido de detención de la Ufecic pese a la gravedad de los hechos'.

Para Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih, 'el retardo a la solicitud de las medidas urgentes para la detención frente a los hechos presuntamente delictivos afecta a la justicia'.

El organismo de la OEA argumenta que este caso ameritaba prisión preventiva por la gravedad de la pena, los hechos demostrados y la posición de poder de los personajes para afectar la actividad probatoria.

'La fuga de información y retardo en la decisión permitió a la defensa de los imputados presentarse voluntariamente para utilizar ese argumento de no fuga', indica un tuit de Jiménez Mayor.

Para la Maccih la resolución de la juez natural Alma Guzmán no atiende al fundamento de 'OBSTRUCCIÓN DE JUSTICIA, que responde a calidad de personajes con poder', señaló en otro posteo el agente diplomático de la OEA.

Anteriormente habían presionado a la CSJ para que apresara preventivamente a los imputados, al indicar: 'A 24 horas de presentado requerimiento y solicitud urgente de captura para evitar fuga de imputados #UFECIC y @OEA_MACCIH seguimos esperando resolución de Jueza Natural Alma Guzmán'.

Investigaciones

Los políticos recibieron al menos 15 cheques desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras, la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas en diciembre de 2015, según un comunicado del Ministerio Público hondureño.

El portavoz de la Maccih indicó que el 'retardo a solicitud de medidas urgentes para la detención (de los diputados) frente a hechos presuntamente delictivos afecta la justicia'.

Destacó que el caso ameritaba que la magistrada impusiera 'prisión preventiva' a los acusados por 'gravedad de la pena, los hechos demostrados y posición de poder de los personajes para afectar actividad probatoria'.

En total a la ONG se le trasladaron 8,3 millones de lempiras (unos 350.210 dólares), según la denuncia.

Los diputados de la red 'se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional (Parlamento) para estos fines', subraya la información conjunta del Ministerio Público y la Maccih. EFE