20/12/2025
07:50 AM

Luto y dolor por deceso de Ramón Villeda Bermúdez

  • Actualizado: 20 junio 2012 /

El destacado líder liberal y directivo del Banco Central falleció ayer en una clínica de Tegucigalpa.

Ramón Adolfo Villeda Bermúdez dejó desde sus diversas ocupaciones una huella de obras intelectuales y materiales que se convierten en un legado para la sociedad hondureña.

Ayer al mediodía, el reconocido político falleció, en un hospital privado, de cáncer de hígado, la misma enfermedad que segó la vida de su hermano gemelo Rubén Bermúdez.

Tenía 75 años. Tras conocerse la noticia de su muerte, sus familiares y amigos llegaron al centro asistencial donde fue atendido para solidarizarse con su esposa Rina Martín de Villeda y sus cuatro hijos y nietos.


Villeda nació el 10 de mayo de 1937 en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Raviber, como se abreviaba su nombre, era hijo del extinto expresidente Ramón Villeda Morales, conocido como el Pajarito Pechito Rojo, y Alejandrina Bermúdez de Villeda.

Es también hermano de Mauricio Villeda, quien es precandidato a la presidencia de la República por el Partido Liberal.

Según su hoja de vida, Villeda hizo estudios de doctorado en Medicina Veterinaria en Pisa, Italia; postgrado en Patología en Amberes, Bélgica; estudios de investigación en Beerse, Bélgica; y en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos.

En Porto Alegre, Brasil, y en varias regiones de Nueva Zelanda recibió un curso itinerante de producción sin subsidios, patrocinado por el Banco Mundial.

Distintas facetas

Villeda Bermúdez fue contraparte del Gobierno de Honduras frente al Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución de dos proyectos, uno de ellos colaborando para la construcción de
tres hospitales regionales, cinco hospitales de área y 243 centros de salud en toda Honduras. Participó en la construcción de los laboratorios de diagnóstico veterinario en Honduras y llevó a cabo la primera campaña contra tuberculosis y brucelosis bovina.

Fue secretario de Agricultura y Recursos Naturales, donde comenzó y finalizó la construcción de la represa José Cecilio del Valle de Nacaome. Fue miembro de organismos regionales de agricultura de pesca y fitozoosanitarios de Centroamérica, presidente de Banadesa, presidente del Banco Central de Honduras en dos oportunidades. En el ambiente parlamentario tuvo notoria participación como diputado y vicepresidente del Congreso Nacional.

Además fue embajador adjunto en la instalación del Concilio Vaticano II y fungió como director de Diario LA PRENSA. Fue editorialista de varios diarios y radiodifusoras, además de columnista durante 45 años en los medios de prensa. Comenzó a dibujar a la edad de seis años y publicó sus caricaturas en los diarios durante más de 50 años. También fue pintor y escultor y se desempeñaba actualmente como directivo del Banco Central de Honduras.

En el ámbito político fue fundador del movimiento Villedista y aspiró en dos ocasiones a la Presidencia de Honduras.

El año pasado, el Congreso Nacional, bajo la iniciativa de ley, aprobó un reconocimiento de mérito por los desempeños notables en beneficio de la patria, pero a causa de su enfermedad no pudo ser honrado en vida. Raviber será sepultado hoy a las 4:00 pm en Jardines de Paz Suyapa. Antes se ofrecerá una misa de cuerpo presente en el santuario de Suyapa.