El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, acordaron fortalecer la relación bilateral en materia industrial, en una reunión que mantuvieron este miércoles en Tegucigalpa, al margen de la IX Cumbre de la Celac.
"Decidimos fortalecer aún más las relaciones entre nuestros dos países, promoviendo reuniones periódicas entre nuestros Gobiernos y los sectores productivos de las industrias brasileña y mexicana", dijo el líder progresista brasileño en sus redes sociales.
Lula afirmó también que discutió sobre "la situación económica en América Latina y el Caribe, y en el mundo" con su par mexicana, con quien mantiene una clara afinidad política.
El encuentro entre los mandatarios de las dos mayores potencias económicas regionales tuvo lugar poco antes de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Además, se produjo en mitad de la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual ha impactado tanto a México como, en menor grado, a Brasil.
Lula, según anticipó el Ministerio de Exteriores de Brasil, acude a esta cumbre de la Celac con la idea de avanzar en la integración regional y para proponer una candidatura latinoamericana de consenso para la Secretaría General de la ONU, que será renovada en 2026.
En la misma línea, Sheinbaum, en el que es su segundo viaje al exterior desde que asumió la Presidencia de México el 1 de octubre de 2024, defenderá también estrechar los lazos entre los países latinoamericanos y caribeños.
En la IX Cumbre de la Celac, Honduras le traspasará la presidencia pro témpore del organismo al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Sheinbaum convoca en la Celac a una cumbre económica en medio de la guerra arancelaria
Por otro lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocó este miércoles a una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina, en medio de la guerra arancelaria de Estados Unidos y China, en su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Considero que, hoy más que nunca, es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos, a fin de fortalecer una mayor integración regional", expuso la mandataria mexicana en su discurso en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Ante los aranceles que ha impuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la gobernante mexicana, quien realiza su segundo viaje al exterior, ha insistido en su postura de que la integración económica que México tiene con Norteamérica debe extenderse a todo el continente e incluir a Latinoamérica.